Avanza la reforma de la Ley del Ministerio Público

El oficialismo pasó a la firma el dictamen del proyecto que aspira a tratar en una sesión, la semana que viene, o a más tardar antes del 30 de noviembre.

El oficialismo pasó a la firma el dictamen para modificar la Ley del Ministerio Público, con el requisito de mayoría simple en la forma de elección del Procurador General de la Nación y un mandato de cinco años, durante una reunión de la comisión de Justicia del Senado en la que la oposición adelantó que no acompañaría la propuesta y firmaría un dictamen en minoría.

El presidente de la comisión, Oscar Parrilli, confirmó el pase a la firma de la propuesta elaborada por el oficialismo en base a proyectos del senador Alberto Weretilnek y de dos senadores de la oposición, Martín Lousteau y Lucila Crexell, que intentaron sin éxito retirar sus proyectos y avisaron que votarían en contra.

En la audiencia, el senador Weretilnek, del monobloque Juntos Somos Río Negro, pero habitual aliado del oficialismo, apoyó los cambios propuestos pero pidió ver el escrito del Frente de Todos antes de suscribir la norma.

En el inicio de la reunión de comisión, Parrilli explicó que están “abiertos a sugerencias” durante el debate que se dará en el recinto y consideró que están “dadas todas las condiciones” para “resolver el problema” de la elección y mandato del Procurador General de la Nación, actualmente en manos de un funcionario interino.

Para Parrilli, el actual Procurador Eduardo Casal “ha sido objeto de muchas críticas” y pedidos de juicio político y volvió a cuestionar al anterior gobierno de Mauricio Macri por considerar que “montó una persecución” contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue designada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Críticas

En nombre de la oposición, la senadora Silvia Giacoppo confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio votaría por un dictamen en minoría y su colega, Lousteau, calificó como “contradictorio ” el punto del texto en el que el oficialismo cambia la mayoría agravada de dos tercios para elegir al Procurador pero dispone ese requisito para su remoción.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez cuestionó que se traten proyectos que los mismos autores pidieron retirar, señaló que el pliego del candidato del Gobierno, Daniel Rafecas, está demorado “porque el oficialismo no lo pone en tratamiento” y consideró que “una cosa” es el control del Parlamento y “otra cosa es el cogobierno”.

Sobre el proyecto

En la iniciativa unificada por el oficialismo se propone una duración de cinco años del mandato del Procurador, con posibilidad de reelección por única vez (actualmente es un cargo vitalicio), se prohíbe que la elección se realice durante año electoral y se establece que se haga por mayoría simple en lugar de los dos tercios como rige actualmente y que la remoción sí requiera de los votos de los dos tercios del Senado.

El bloque del Frente de Todos que conduce el senador José Mayans aspira a tratar la reforma del Ministerio Púbico Fiscal en una sesión, la semana que viene, o a más tardar antes del 30 de noviembre, cuando termina el período de sesiones ordinarias del Congreso.