Octava condena para Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad

El represor fue condenado por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y exterminio de la Brigada San Justo.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura militar.

Se trata de la octava condena a perpetua que recibe Etchecolatz, quien fue exonerado de la Policía de la Provincia en 2017, por su participación en delitos de lesa humanidad y el represor siguió el veredicto desde el penal de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido por otras causas.

Etchecolatz es juzgado también por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, en el marco de un juicio unificado que comenzó en octubre.

En el marco de este proceso, el relato de Nilda Eloy, una testigo clave en la condena del represor Miguel Etchecolatz en el 2006 y que falleció tres años atrás, volvió a ser escuchado el 17 de noviembre, con la proyección de su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

En esa oportunidad, Etchecolatz, junto a la patota de algo más de 20 personas vestidas de civil, irrumpió en la casa donde Eloy vivía con sus padres y su hermano. Durante 11 meses, estuvo cautiva en La Cacha, en el Pozo de Quilmes, el Pozo de Arana, Vesubio, El Infierno y la Comisaría de Valentín Alsina hasta que la “blanquearon” como prisionera en el penal de Devoto.