Este año no habrá desfile de Reyes en Lomas de Zamora

Lo confirmaron este sábado desde el Circulo Católico de Obreros.

reyes magos

Frente a la pandemia de Covid-19, que llegó en marzo pasado a la Argentina, fueron muchas las actividades que se suspendieron y el Desfile de Reyes de Lomas de Zamora no es la excepción. Melchor, Gaspar y Baltasar no pasearán este 5 de enero por las calles del centro lomense.

“Ante la emergencia sanitaria, el día 5 de enero de 2021 se suspende el tradicional Desfile de Reyes”, informaron este sábado desde el Circulo Católico de Obreros de Lomas de Zamora, entidad que se encarga año tras año de organizar el desfile, con la colaboración del Municipio.

Por primera vez en 89 años, no habrá desfile. Los chicos no podrán acercarse a la plaza Victorio Grigera para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Tampoco habrá guerra de espuma ni se escucharán las palabras del Obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.

Un poco de historia…

El Desfile de los Reyes se hizo por primera vez en 1931 y fue idea de uno de los miembros de aquella Comisión Directiva, “Juan Jordán”, que nació en España y trajo a Lomas esta tradición que en su tierra estaba muy arraigada: el festejo de la epifanía, que representa para el mundo occidental la revelación de Cristo al mundo pagano, y que rememora la adoración del Niño Jesús por parte de un grupo de Magos, a los que la humanidad conoce como los tres Reyes.

Los sueños en marcha, la buena voluntad y el amor hicieron el resto: ese año las empresas ”Leguizamón, Lasalle y Marcellini” cedieron sus carrozas para transportar a los monarcas, y las compañías “Cosentino, Las Heras y Ripa” prestaron sus camiones para acarrear los juguetes. A partir de allí el proyecto creció sin pausa.

En principio, los trajes de los Reyes se alquilaban en una sastrería artística de la Capital Federal. Años después, hicieron que se confeccionaran los atuendos que utilizaron hasta el año pasado. Inclusive, pidieron consejos sobre telas y estampados a las Embajadas de Medio Oriente.