La titular del Ministerio de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, siguió desde un palco del Senado el debate del aborto, que esta madrugada fue convertido en Ley. “Tenemos un Estado que se pone al frente y asume las demandas históricas”, aseguró.
El Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Fue por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
“Este es un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando por esta ley desde hace décadas, que se conjugó con la la decisión política de un gobierno que llegó para ampliar derechos. Hoy tenemos una Argentina más justa”, aseguró la ministra, al tiempo que calificó como “histórico” el momento.
En ese marco, consideró que “la conquista de este derecho es un hecho histórico”. “Hoy tenemos un Estado presente, que deja de ser indiferente a un problema de salud pública y de justicia social. Un Estado que se pone al frente, que asume con responsabilidad las demandas históricas del movimiento de mujeres y LGBTI+ y que no actúa con hipocresía sino que decide acompañar, a todas las personas, sea cual sea la decisión que tomen y los proyectos de vida que tengan”, apuntó.
“Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y el trabajo mancomunado de legisladores y lesgisladoras de distintos espacios políticos. Cuando se trata de ampliar derechos, los consensos trascienden las pertenencias partidarias”, opinó.
A su vez, Gómez Alcorta indicó que ahora comienza una nueva etapa en la que trabajarán, tal como lo hicieron hasta ahora, junto a la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Salud en la reglamentación y en la implementación de la ley en todo el país. “También sabemos que toda nuestra querida región nos está mirando, y no tengo dudas que toda Latinoamérica avanza junto a las mujeres argentinas”, dijo.
“Terminamos este año tan difícil, con una pandemia que alteró todos los planes que teníamos no sólo los argentinos y argentinas, sino los que habían en el mundo entero, cumpliendo una promesa de campaña y ampliando derechos. Esto es producto de la lucha colectiva, del trabajo comprometido por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que hoy demuestran que están a la altura de las circunstancias”.