Autismo y el impacto de la pirotecnia

Debido a su hipersensibilidad auditiva, los festejos se convierten en una pesadilla. Miedo, confusión, gritos y conductas agresivas.

Llegaron las Fiestas y con ellas, los festejos y los fuegos artificiales. Para muchos, se trata de gozar las resplandecientes luces en el cielo, para otros implica estar encerrados junto a sus hijos que no soportan el ruido ¿Cómo impacta en quienes tienen autismo?

El fuerte estruendo impacta de manera negativa en las personas que tienen Trastorno Espectro Autista (TEA), principalmente por su hipersensibilidad auditiva. El ruido les provoca estrés, agresión, irritabilidad, ansiedad, miedo, crisis de llantos y hasta conductas agresivas. 

“Lo que más influye en ellos es la hipersensibilidad auditiva aguda impacta mucho, porque ellos suelen sentir con mucha más intensidad de lo que puede llegar a sentir cualquier persona”, sostuvo el vicedirector de la agrupación TGD Padres TEA de Banfield, Cristian Velasco, a la vez que contó que “hay muchas familias que se pasan el 24 de diciembre a las 12 de la noche encerrados en el baño, bajo frazadas o cualquier cosa que les pueda llegar a atenuar el ruido a los chicos”.

Los ruidos fuertes, como los provocados por la pirotecnia sonora, son extremadamente estresantes para las personas con TEA. Ellos se alteran y sufren ataques de pánico que se manifiestan en gritos, golpes, miedo y en los casos más graves derivan en convulsiones. 

“Otra característica de los chicos con autismo es que no saben expresar verbalmente lo que sienten, entonces tal vez la única forma que ellos tienen es morderte o hacer una descarga de esa manera”, manifestó el hombre. “Llegan hasta el grado de lesionarse o lesionar a la gente que tienen alrededor”, insistió.

En este marco, contó que “incluso tal vez están en la calle disfrutando con la familia, y de pronto, hay un estruendo y salen corriendo en el medio de la calle. Es un segundo”. Es muy importante que haya “menos ruido y más luces”.

Velasco señaló que se recomienda que quienes padecen TEA estén en un lugar apartado, intentando aislarse del ruido. También indicó el uso de auriculares para atenuar el sonido.“Lamentablemente, recomendaciones para las familias no hay porque los recaudos con la pirotecnia no pasan por la familia, sino por el entorno, por la sociedad, a nivel Gobierno y demás”, evaluó.