Juicio del Pozo: Piden ampliar la cantidad de audiencias semanales

Lo solicitó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. Piden que sean tres por semana.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata que amplíe la cantidad de audiencias en el juicio unificado que se sigue por los delitos cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en los centros clandestinos de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno”, en Lanús.

La solicitud fue realizada en el marco de la audiencia de este martes por la querella de la Subsecretaría, que lleva adelante Verónica Bogliano, para que los jueces del TOF1 conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, amplíen las audiencias semanales de una, como se realiza desde octubre, a tres semanales.

El pedido se basa en la necesidad de “llegar a un proceso de justicia en tiempo, y evitar que el paso del tiempo genere la impunidad biológica para los acusados y la consecuente ausencia de reparación para las víctimas”, precisó un comunicado del organismo.

Entre los argumentos, Bogliano planteó además que es necesario evitar lo que ya ocurrió en el juicio por la Brigada de San Justo, que concluyó en diciembre y en el que la Subsecretaría también es querellante, dado que murieron sin la certidumbre de la sentencia alrededor de once víctimas, familiares y luchadores de derechos humanos, y también seis imputados.

“Es necesario tener un proceso judicial en tiempo para garantizar la reparación histórica de las víctimas, sus familiares, el movimiento de derechos humanos y la sociedad toda”, precisó un comunicado de la Subsecretaría provincial.