Las muestras de sangre de familiares de desaparecidos se tomarán en hospitales

El convenio se firmará esta tarde y quedará formalizada una práctica que ya estaba en marcha. Hay 600 cuerpos sin identificar.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud bonaerenses firmarán hoy un convenio para que los hospitales públicos provinciales tomen muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

La iniciativa se enmarca en los actos por el día de las y los detenidos desaparecidos que se conmemora hoy y se llevará a cabo a las 16 en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

En ese acto, se firmará el Convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la toma de muestras de sangre de familiares de víctimas del terrorismo de Estado en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el comienzo de la gestión, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense lleva adelante una recolección de esas muestras hemáticas para identificar personas desaparecidas.

El trabajo es impulsado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que desde su creación en 2007 logró identificar 521 restos, de los cuales 304 fueron hallados en la provincia de Buenos Aires.

Según precisó la Subsecretaría, con la firma del convenio se institucionaliza la toma que ya comenzó a realizarse en 19 hospitales públicos y que permitió recolectar 80 muestras.

De hecho, el 26 de agosto pasado, se realizó en el Hospital Dra. Cecilia Grierson de Presidente Perón una jornada de trabajo en el marco de la ILID, donde se entregaron kits de tomas de muestra de sangre y se brindó una capacitación para recabar los datos de las personas que se presentan como familiares.

“Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, tenés derecho a saber si su cuerpo fue hallado. Aún quedan 600 restos NN. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo”, dice la convocatoria lanzada desde la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Matías Moreno.

Unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados allí durante la última dictadura, no pudieron ser identificados por la falta de perfiles genéticos para cotejar el ADN. Se trata de cuerpos esqueletizados de ambos sexos que presentan lesiones traumáticas y fueron enterrados como NN en los cementerios de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y La Matanza.

Finalmente, se conmemorarán los 15 años de la implementación de la ILID en la Provincia de Buenos Aires, cuya aplicación en territorio bonaerense está a cargo de la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La ILID tiene a su cargo la organización de un banco de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983, con el objetivo de incrementar las identificaciones de personas desaparecidas.