Por el momento, los súper chinos no tendrán Precios Cuidados

Lo aclaró este miércoles la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En muchos barrios, el comercio de proximidad es el supermercado chino pero estos locales no adhirieron al programa Precios Cuidados, relanzado esta semana con el doble de productos.

“No tenemos acuerdo con los supermercados chinos. No participan del programa”, aclaró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Así, los vecinos deberán recurrir a las grandes cadenas para poderlos encontrar en las góndolas. “El programa cubre 54 cadenas de supermercados y comercios adheridas, que significan más de 2.800 bocas de expendio en todo el país”, puntualizó, al tiempo que destacó el acuerdo con mayoristas también.

De todos modos, la funcionaria mantuvo negociaciones con los representantes de supermercados asiáticos para aplicar el programa “Precios Cuidados” con una lista más acotada de productos, con la expectativa de impulsarlo hacia fines de enero.

A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos. A esto se suma un incremento en la oferta de categorías de productos, con 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo.

Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia.

En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%.

Español remarcó que “el corazón central de la política es tener precios de referencia”, y señaló que “muchas veces se van a encontrar productos más baratos que los de Precios Cuidados”. “Eso es porque el programa no es una oferta ni el precio más barato, sino una referencia”, apuntó.

“Por eso ponemos primeras marcas, para que se puedan diferenciar con precios por debajo de las mismas, porque nadie va a intentar diferenciarse por encima de una primera marca. Y eso genera un techo de referencia”, consideró la funcionaria, quien recordó que los productos que se incorporan al Precios Cuidados “se mantienen todo el año” en el programa.

La funcionaria sostuvo que “el debate más importante del programa es impulsar más consumo y que el producto que esté en Precios Cuidados sea el de referencia”, y añadió que la iniciativa apunta a “bajar la dispersión de precios de los productos que se consumen hoy”.