Mantegazza acusó a Grabois por los incidentes en San Vicente y lo apoyaron Insaurralde y la CGT Lomas


Nicolás Mantegazza cruzó a Grabois

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, salió a cruzar con dureza al dirigente social Juan Grabois, al que responsabilizó de los incidentes que se produjeron este mediodía frente al edificio municipal y que terminó con dos policías heridos y varios detenidos. Su colega de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la CGT regional Lomas salieron a respaldarlo.

“No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Bs. As”, disparó el mandatario cde San Vicente en referencia a Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que se identificó con banderas durante las protestas.

Mantegazza señaló también que “la gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad”, y aseguró que “el que no lo entiende trabaja en contra de la gente”.

La respuesta de Grabois no se hizo esperar y a los pocos minutos dio su versión de lo ocurrido: “El discurso (de Mantegazza es) igualito igualito al de Pichetto y Bullrich e igual de mentiroso”, acusó, para luego preguntarle: “¿Los 21 recicladores que echaste de la planta eran de la Ciudad de Buenos Aires?”

El intendente no se quedó atrás e insistió en que los militantes del espacio de Grabois “lastimaron a trabajadoras y trabajadores, prendieron fuego nuestras calles, vandalizaron San Vicente movilizando con micros de la Ciudad de Buenos Aires. Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones”, y luego le preguntó a Grabois “¿Tu enemigo es el proyecto?”.

Lejos de dar por superada la polémica, Grabois repondió: “Si querés reducir la desigualdad, ¿Por qué no mandás a controlar el incumplimiento de los precios máximos en vez de reprimir cartoneros?”

Este mediodía cientos de manifestantes identificados con el MTE, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) y la Cooperativa La Familia reclamaron al municipio la implementación de un contrato que les permitiría la explotación de un Ecopunto, que es un centro de recepción y reciclado de residuos.

La protesta concluyó con intervención policial, disparos de balas de goma, piedrazos y gases lacrimógenos. En medio del desbande, también se vieron actos de vandalismo y saqueos en las inmediaciones de la plaza céntrica.

“No voy a permitir ninguna forma de vandalismo y extorsión de personas ajenas a nuestro distrito”, argumentó Mantegazza y enfatizó su “compromiso es con las vecinas y vecinos de San Vicente, para mejorar la calidad de vida con justicia social”.

Apoyo de Insaurralde y otro cruce con Grabois

Por su parte, el intendente lomense salió en respaldo de su colega al repudiar públicamente lo que definió como “patoterismo” de los manifestantes.

“Nos costó mucho trabajo recuperar un municipio devastado como San Vicente, Nicolás está haciendo un esfuerzo enorme para ponerlo de pie. Nada se soluciona con patoterismoy viejas prácticas, trasladando gente desde la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó Insaurralde, que además destacó que las fuerzas policiales que intervinieron no dependen de las autoridades locales.

“Si Mantegazza no fue, ¿quién fue?”, lo cruzó Grabois antes de sembrar dudas sobre el destino del proyecto político del oficialismo: “Si recuperamos el gobierno para que aumente la desigualdad y la pobreza, el pan y la carne, los abusos del poder económico, la persecución y los atropellos contra los humildes… No sé cómo vamos a poner a la Argentina de Pie”, cuestionó.

Respaldo de la CGT local

Al caer la noche, la CGT Regional Lomas de Zamora expresó su “absoluto respaldo al Intendente Nicolás Mantegazza ante los hechos de violencia acontecidos en el municipio de San Vicente”, y anunció que “rechaza profundamente toda actividad que resulte provocadora y se produzca bajo el amparo de los escándalos violentos que nos alejen del Proyecto Nacional y Popular y permita el retroceso en el avance difícil, pero continuo que se lleva adelante con mucho esfuerzo para logar un ámbito de vida razonable y sin exclusiones de ningún tipo”.

A través de un comunicado, la regional de la central obrera cuestionó también que “se realicen escandalosas declaraciones por redes y se ejecuten acciones para que sean tomadas por la prensa de guerra que, se encuentra al acecho de nuestras diferencias para amplificarlas en desmedro de todo el esfuerzo que desde distintos ámbitos se realizan en forma cotidiana para resolver lo mucho que aún falta, pero se encuentra en agenda”.