Por primera vez desde diciembre, bajó la ocupación de camas de terapia intensiva en el país

Los casos confirmados de Covid-19 internados en terapia intensiva ascienden a 3.526 a nivel nacional, con un porcentaje de ocupación promedio del 54,5 por ciento.

La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes positivo en Covid-19 descendió por primera vez desde el aumento de casos que se registró desde mediados de diciembre en el país, informó este martes el Ministerio de Salud en su reporte semanal.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que cuando se analizaron “el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado”, se evidenció que “es la primera semana que hay un número menor de personas internadas en UTI que la semana anterior en esta última etapa de aumento de casos”.

Este lunes, los casos confirmados de Covid-19 internados en terapia intensiva ascienden a 3.526 a nivel nacional, con un porcentaje de ocupación promedio del 54,5 por ciento. En el Área Metropolitana la ocupación es del 60,2 por ciento; en Neuquén del 90 por ciento; en Río Negro del 83 por ciento y en Santiago del Estero del 76 por ciento.

El Ministerio de Salud nacional informó que el promedio de casos en los últimos 7 días es de 7.378 y el acumulado de casos en toda la pandemia es 1.985.501. El porcentaje de aumento de casos en relación a los últimos 7 días es del 2,7 por ciento y la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes acumulada es de 4.355 casos.

“Vemos un aumento de casos desde mediados de diciembre, predominantemente en el AMBA, Centro y Sur del país. En Cuyo y NOA no han aumentado proporcionalmente”, aseguró Vizzotti, al tiempo que destacó que “en las últimas semanas se ha visto una desacelaración y estamos viendo un descenso en el número de casos por semana epidemiológica por fecha de inicio de síntomas”.

Y aclaró: “Con semanas de retraso luego del aumento del número de casos, empezamos a ver una tendencia en el aumento de las personas fallecidas, sin una pendiente de ascenso como la del número de casos”.

La campaña de vacunación

La funcionaria precisó respecto a la vacunación en el país que se han distribuido del primer componente de la vacuna Sputnik V unas 403.320 dosis y se han reportado como aplicadas en las jurisdicciones 337.533.

Mientras que del componente 2 se han distribuido 291.960 y han sido aplicadas 196.543.

“Estamos empezando a trabajar con las jurisdicciones la distribución del segundo componente”, afirmó Vizzotti, y agregó que se está trabajando “en la recepción de nuevas dosis que vamos a ir informando el número y la fecha de ingreso al país”.

En paralelo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que tras haber alcanzado a más de 200 mil personas en la provincia de Buenos Aires, “no hay un solo registro de un efecto adverso grave”.

“Esto le lleva tranquilidad a todo el mundo, en la experiencia de 200 mil personas, casi 400 mil en el país, y ni un solo efecto adverso grave, de ningún tipo. Lo único que está produciendo esta vacuna en nuestro cuerpo es que tenemos anticuerpos. Estamos protegidos contra el coronavirus”, subrayó.