Ordenan no suspender servicios por falta de pago de “consumos no registrados”

Así lo dispuso el ENRE a las distribuidoras de energía.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó este miércoles a las distribuidoras de energía que se abstengan de suspender servicios por falta de pago de “consumos no registrados” (CNR) que afecta a miles de ciudadanos de toda la región desde hace meses.

A través de un comunicado, el organismo “ordenó la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, como así también abstenerse de suspender los suministros por falta de pago de estos conceptos, independientemente de que se hubiera generado o no el reclamo por parte de la persona usuaria”.

La medida se adoptó tras un “incremento notable de los reclamos en la facturación de Edesur y Edenor, que en su gran mayoría se originan en la aplicación de consumos no registrados”.

La Resolución 37/2021 suspende la aplicación de los cargos hasta tanto “se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación de CNR”.

Estos procedimientos “deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretenden cobrar y su procedencia”, aclaró el ENRE.

Si bien en determinadas circunstancias las distribuidoras están habilitadas a emitir facturas complementarias por recupero de CNR, el Reglamento de Suministro “establece requisitos puntuales para permitir la inclusión de cargos en concepto de recupero de energía, los cuales, según se pudo evaluar, no son respetados”.

El “consumo no registrado” es un problema que afecta a los vecinos de la Región desde hace meses. Una nota de Info Región disparó una avalancha de denuncias que se realizaron durante semanas por los ciudadanos, ya que las facturas presentaban montos realmente impagables.