El Presidente le pidió a la Justicia que “pare con la payasada” e investigue los negocios de Macri

Alberto Fernández lo manifestó en el marco de la investigación de la comisión de un presunto delito en el marco de las vacunaciones dispuestas por el Ministerio de Salud.

El presidente Alberto Fernández, desde México, le pidió a la justicia argentina y a la oposición “parar con la payasada” de la investigación de la comisión de un presunto delito en el marco de las vacunaciones dispuestas por el Ministerio de Salud a personas que no cumplían con las condiciones necesarias para recibir el medicamento. Si bien lo consideró un hecho “reprobable” aseguró que no hay delito y le pidió a la justicia que “si tiene ganas de trabajar” investigue los delitos cometidos durante la gestión anterior.

Invitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a las celebraciones por los 200 años de la independencia de ese país, el mandatario argentino compartió esta mañana la tradicional conferencia de prensa diaria del mandatario anfitrión.

En ese contexto, el presidente argentino fue consultado sobre la crisis desatada en Buenos Aires por las vacunaciones fuera de protocolo. En ese contexto explicó que se tuvo que vacunar “porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa, entonces tuve que convocar a la confianza ciudadana. Por el mismo motivo se dio la vacuna Cristina”, afirmó.

Molesto, recordó que “hubo una campaña despiadada lanzada por la oposición afirmando que la vacuna Sputnik V era veneno”. “Hasta me denunciaron diciendo que distribuía veneno”, enfatizó.

Con todo, el Presidente criticó las vacunaciones cuestionadas: “Cando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí un ministro bajo cuya dependencia ocurrieron estas cosas”, remarcó.

“El hecho es lo suficientemente grave para que un ministro de la talla de Ginés González García haya dejado su cargo, pero terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga que será penado quien vacunare a otro que se haya saltado la fila”, insistió.

En esa línea, indicó que “no se pueden construir delito graciosamente”. “Si quieren trabajar tienen muchos delitos para investigar”, remarcó, y luego repasó una lista de casos de corrupción que se le atribuyen a la gestión anterior.

Los negocios de Macri

“Pueden investigar el negocio de los peajes de Macri, el terrible endeudamiento argentino que no fue otra cosa que un negocio para los amigos del poder, pueden investigar el negocio de los parques eólicos, la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes, miren todo lo que hay para investigar”, alertó.

Luego volvió a admitir que “el hecho es reprobable porque nadie puede avalar que alguien tenga la posibilidad de adelantarse en la vacunación”, pero pidió “que sean estrictos con la lectura de las listas, porque ahí hay personas que deben vacunarse por las tareas que desarrollan”.

Respecto a la distribución de las vacunas a nivel global, Fernández se sumó a las críticas del anfitrión.

“Estamos igual que México, tratando de sortear esa falta de vacunas, recurriendo a todas las ofertas que en el mundo se dan”. También, dijo que ambas naciones deberán hacer “el máximo esfuerzo para que a la mayor velocidad posible toda Latinoamérica esté vacunada, fundamentalmente los que están en riesgo”.

Refiriéndose a la distribución de las vacunas contra el coronavirus en el mundo, el mandatario argentino agregó: “Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México en la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países en desmedro de muchos otros”.