Aniversario del nacimiento de José de San Martín


Este 25 de febrero se conmemora el 243° aniversario del natalicio del General José de San Martín. Su tierra natal es la ciudad de Yapeyú, hoy, provincia de Corrientes, lugar que siempre añoró, según relatan historiadores por su clima cálido y porque vivió su niñez.

El genio militar se destacó en las guerras napoleónicas, y tuvo un rápido ascenso, durante las batallas que se daban en defensa de España. Desde allá recibía las noticias de la revolución, los primeros pasos de nuestra naciente patria y del suelo americano.

En el año 1812 llega al país resuelto a realizar su aporte para la liberación de los pueblos del sur. Con su estrategia y entrega logra reavivar la esperanza, comienza con la liberación de Chile y luego Perú, permitiendo con su encuentro con Bolívar, sofocar el poderío de los españoles.

Había creado un frente en el norte de nuestro país a cargo del General Martín Miguel de Güemes y con sus victorias desde suelo chileno contribuyó a la liberación de los pueblos americanos, convirtiéndose en el Libertador de América.

Los gestos políticos también son de destacar, ya que nunca estuvo en su ánimo ni en su voluntad comprometer su conocimiento para derramar sangre entre hermanos, lo que lo llevó a permanecer en suelo europeo.

En este sentido es destacable su acción de regalar el sable corvo al General Juan Manuel de Rosas, luego de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la cual el valor de nuestros soldados permitió frenar a las fuerzas inglesas y francesas que pretendían colonizar suelo americano.

Es en este día especial que se recuerda el natalicio de este héroe de la patria. Que su memoria nos ayude a revalorizar los esfuerzos y compromisos de quienes dieron todo para la liberación de nuestra patria y así alcanzar el desarrollo tan anhelado en esta amada Argentina