Kicillof: “Todos tenemos que defender los recursos de nuestra provincia”

El gobernador inauguró el 149° período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraba esta tarde el 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Tenemos que defender los recursos de nuestra provincia”, advirtió, e hizo un llamado a la unidad.

En el comienzo de su discurso, Kicillof advirtió que “estaban todas las condiciones dadas para que el virus desbordara e la provincia de Buenos Aires, con un sistema de salud diezmado, un déficit habitacional y estructural, una crisis social y económica heredades”. “Constituían un cóctel explosivo”, apuntó.

“Se preguntaban cuándo explotaba la Provincia. Tenemos que estar orgullosos para llevar adelante una situación tan difícil y lo quiero decir con todas las letras: unidos”, dijo. “La Provincia que algunos llaman inviable va a cumplir un año con un sistema sanitario en pie y sin dejar a ningún bonaerense sin atención, sin médico, sin enfermera, sin plasma. Es un logro que a pesar de la disputa política, no podemos dejar pasar”, agregó.

Planteó que “evitar el colapso del sistema de salud significó reducir la capacidad de daño de esta pandemia”. “En estos meses no pudimos hacer muchísimas cosas, pero salvamos miles de vida y vamos a salvar muchas más porque vamos a dejar un sistema de salud que estaba abandonado en pie”, valoró.

Entre los ejes fundamentales mencionó al “un pueblo solidario” y al “Estado presente”, y planteó que comienza una etapa de reparación y reactivación. “La tarea urgente fue el de reconstruir el Estado provincial y ponerlo al servicio de la gente, lo convertimos en un escudo para defender y proteger a nuestro pueblo y se pudo amortiguar el impacto de la pandemia”, sostuvo.

“La construcción del Estado provincial requiere desandar un camino de injusticia entre la enorme diferencia de lo que nuestra provincia aporta de recursos, produce y recibe. tenemos la enorme decisión de recuperar los recursos que le corresponden a la Provincia. Trabajemos para recuperar lo que a la Provincia le pertenece”, convocó en la inauguración del período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

En ese marco, consideró: “Nuestra provincia, por la propoción en la producción industrial, agropecuaria, en el comercio, en la población… nuestra provincia es la más rica pero también es la más desigual”. “La riqueza esta muy injustamente distribuida. Y tiene un Estado pobre, por la injusta distribución de los recursos que tiene una génesis histórica”, reflexionó.

“Un Estado pobre es incapaz de asegurar el cumplimiento de los derechos de su población, es incapaz de construir a la velocidad que necesitamos la dignidad”, señaló a renglón seguido, y convocó a la unidad en pos de un objetivo: “Abandonemos los intereses partidarios, todos tenemos que defender los recursos de nuestra provincia”, llamó.

Planteó, entonces, que “el sector privado debe estar acompañado por la mano visible, protectora y cercana del Estado, que garantice los derechos para todos a una vida digna, segura y feliz”. “El Estado apoyó a todos durante la pandemia. Estuvo como tiene que estar en una situación así nada es suficiente y nada alcanza pero sin duda hubiera sido peor mirar para otro lado”, apuntó.

En otro tramo de la alocución, sentenció: “Quiero que mi mandato sea juzgado por lo que hice y no por lo que oculte”. Y luego hizo un repaso sobre las políticas implementadas durante la gestión anterior (María Eugenia Vidal) y el “ajuste” que significó acompañado del aumento de la deuda. “Sobrenedeudamiento, recesión acumulada, despidos, caída del salario y ajuste fiscal”, resumió.

“Cuando asumimos, había huelga de hambre de las penitenciarías de la provincia de Buenos Aires. Asumimos con la superpoblación carcelaria más grande, había una huelga de hambre que afectaba a 16 mil internos y esto era porque no se habían comprado los alimentos y los remedios, habían dejado de pagarlo a los proveedores”, recordó. “Empezamos resolviendo la cuestión coyuntural, pagamos deudas por más de 1.500 milones de pesos y pudimos normalizar la provisión de medicamento y aleminto pero además pudimos reactivar obras paralizadas”, aclaró.

Admitió que “no es justo atribuir el problema penitenciario a la gestión anterior completamente”. “Tiene 25.000 plazas, 33.000 internos había cuando asumió la anterior gobernadora y cuando terminó había 50.000. Era una crisis humanitaria, marcada por organismos internacionales y nuestro sistema judicial. Encaramos y pusimos en marcha el plante de fortalecimiento integral del sistema penitenciario”, explicó.

El plan hasta 2023 planea construir 12 mil plazas más. “Inauguramos en lo que va de la gestión 1.222 nuevas plazas, en los cuatro años de la gestión pasada se habían inaugurado sólo 1000. En un año hicimos más que en los cuatro años anteriores. Este año vamos a terminar 800 nuevas plazas y crear un sistema de hospitales penitenciarios en los 15 complejos penitenciarios”, detalló el gobernador de la Provincia.

El gobernador bonaerense afirmó, por otro lado, que la pandemia de coronavirus “modificó el mapa del delito” y sostuvo que, si bien hubo un baja de los hechos prevenibles, crecieron los ilícitos no prevenibles, que incluyen las violencias de género.

“La pandemia modificó el mapa del delito y la forma del delito. El delito prevenible, en promedio mensual, se redujo de 22 mil a 14 mil en el último semestre de 2020 con respecto a similar período del 2019, pero los delitos no prevenibles, que incluyen la violencia familiar y las violencias de género, crecieron de 20 a 30 mil, en similar período”, precisó el mandatario bonaerense en la Asamblea Legislativa que se desarrollaba para inaugurar un nuevo período de sesiones de la Legislatura.

Además, anunció el lanzamiento de un plan integral para casos críticos de violencia de género y remarcó que su gestión “no va a sacarle el cuerpo” a esa problemática. “Ratificamos la decisión de redoblar esfuerzos en materia de capacitación, asistencia, coordinación con la Justicia y las fuerzas de seguridad e impulsaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos en materia de violencia de género”, anunció.