Dirigentes repudiaron los ataques al Presidente en Chubut

Gobernadores y dirigentes opositores expresaron su rechazo por lo sucedido este sábado en Lago Puelo.

El presidente Alberto Fernández visitó este sábado Chubut y fue sorprendido por un grupo antiminería, que atacó a piedrazos la camioneta en la que se trasladaba. Fue en Lago Puelo. El repudio de gobernadores y dirigentes no se hizo esperar.

Un grupo de manifestantes “antiminería” en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, protagonizó este mediodía en Lago Puelo incidentes contra la combi que trasladaba a Alberto Fernández y su comitiva, quienes supervisaron en el lugar la situación por los incendios que afectan a la provincia.

“Nuestro país necesita de más diálogos, más construcción colectiva, respeto por el otro y menos violencia. Tenemos un Presidente que trabaja cada día por una Argentina unida, más tranquila y con más oportunidades. Somos millones quienes queremos ese camino y lo vemos posible”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, advirtió que “el presidente está en las zonas afectadas por los incendios para poner a disposición recursos y encontrar soluciones rápidas. Su única preocupación es acompañar a quienes viven esta situación. Por eso anunció ayuda económica e inversiones”.

“El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Defensa enviaron un avión Hércules con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas. El Ministerio de Salud envió alimentos y elementos de primera necesidad a los damnificados de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, en Chubut; y el Bolsón, en Río Negro”, detalló.

Y recordó: “Desde el martes está en la región el ministro Juan Cabandié, quien presentó una denuncia en la Justicia Federal de Esquel para que se investigue si los incendios fueron provocados. Para colaborar en la investigación, el Ministerio de Seguridad envió un cuerpo de peritos”.

“Nuevamente el odio que infunden algunos sectores genera situaciones de violencia que no contribuyen a los valores democráticos. Mi solidaridad con @alferdez y la comitiva que lo acompaña. Vamos a seguir poniendo el cuerpo donde un Argentino o Argentina lo necesite”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, fue uno de los primeros en expresarse: “Repudiamos el ataque que sufrió la comitiva presidencial en la provincia de Chubut. Esta clase de actos de grupos aislados sólo restan a nuestra calidad democrática y generan más violencia”, dijo.

A su turno, Gustavo Melella, quien es gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, señaló: “Repudiamos y rechazamos las agresiones sufridas por el Presidente de la Nación y la comitiva presidencial”. “La violencia y las agresiones nunca pueden ser el medio para manifestarse”, plantó, y advirtió: “Este Gobierno Nacional ha dado muestras reales y concretas de federalismo, trabajo en conjunto y acompañamiento a las provincias patagónicas”.

“Repudio enérgicamente la agresión a Alberto Fernández, la violencia no es el camino. Mi total apoyo al Presidente de todos los argentinos”, señaló Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a los repudios. “Repudio el hecho de agresión que vivió el Presidente en Chubut. La manera de expresarse no es a través de la violencia”, sostuvo; mientras que el ex presidente Mauricio Macri dijo: “La violencia nunca es el camino. Repudio lo sucedido hoy en Chubut durante la visita del presidente. Cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo”.

En el plano local, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, expresó su repudio a “cualquier manifestación violenta y antidemocrática”. “Me solidarizo con el Presidente y su comitiva por los hechos sucedidos recientemente en Chubut”, completó.