Cayó la brecha de precios de los productos agropecuarios

La CAME indicó que en febrero, el consumidor pagó 4,4 veces más de lo que percibió el productor.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8 por ciento en febrero anunció este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el relevamiento, “la variación fue impulsada por la importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes (+26,3 por ciento), mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron solo 0,7 por ciento promedio en los comercios de cercanía y 3,4 por ciento en los hipermercados”.

En febrero, los consumidores pagaron en promedio 4,4 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus chacras. En enero esa diferencia fue de 5,5 veces.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: naranja, con un alza de 30,1 por ciento, y frutilla (+25,2 por ciento, tras subir 75,1 por ciento en enero); ambos fuera de estación. Mientras que los de mayor reducción fueron manzana roja (-44,6 por ciento) y lechuga (-48 por ciento).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.