Creció la brecha de precios de los productos agropecuarios

En diciembre los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor según un relevamiento de la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció 8,6 por ciento en diciembre, para ubicarse en 4,68 veces.

En un informe difundido este domingo, desde la entidad señalaron que “la participación del productor en los precios de venta se deterioró: promedió el 26,7 por ciento”.

En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,31 veces.

La variación fue impulsada por el aumento de catorce productos, donde se destacaron: la calabaza, con un alza de 161,3 por ciento, revirtiendo así la caída de 58,4 por ciento en noviembre; el zapallito que aumentó 102,1 por ciento, que se suma al 12,4 por ciento de crecimiento que ya había tenido en noviembre; la mandarina con un alza de 80,4 por ciento, tras haber subido 4,4 por ciento el mes anterior; y la acelga con un aumento de 77,3 por ciento, revirtiendo el decrecimiento de 15,6 por ciento del anteúltimo mes del año.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y amás de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.