Con 268 oradores arranca la audiencia pública por la tarifa de gas

El debate se desarrollará de manera virtual en dos etapas entres lunes y martes.

La audiencia pública en la que se pondrá en discusión el precio del gas, así como su transporte y distribución, contará con la participación de unos 268 oradores inscriptos, más allá de los representantes del Estado y las empresas del sector.

El debate, que se desarrollará de manera virtual, será en dos etapas, la primera convocada por la Secretaría de Energía para este lunes a partir de las 10, contará con 42 oradores, según el registro que cerró el viernes.

El eje de esta primera audiencia estará puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist) que representa aproximadamente el 40 por ciento de la factura, y el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y el que deberán afrontar los usuarios.

De la segunda, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para el martes a partir de las 9, participarán 226 oradores y en ella se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las nueve distribuidoras que abarcan todo el país.

En esta oportunidad se analizarán las propuestas que las transportistas y distribuidoras de gas natural presentaron al Ente para la actualización tarifaria en las que plantearon un ajuste del componente de distribución para el período de abril de 2019 y febrero de 2021.

Como antecedente inmediato de este esquema de participación ciudadana, se realizaron cinco audiencias a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2016 que obligó al ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación a convocar la discusión pública para el tratamiento del precio en boca de pozo y puesta a consideración del nuevo Régimen Tarifario.

De la primera, convocada en septiembre de 2016, participaron 373 oradores, a la que siguieron cuatro más durante diciembre, para el tratamiento de la metodología de ajuste, modificación reglamentaria, inversiones, costos y bases tarifarias.

La participación en estas últimas fue considerablemente menor, ya que se contabilizaron un total de 88 oradores.

En las cuatro audiencias convocadas en 2017 participaron 135 oradores y 317 en las 6 realizadas durante el 2018.

Finalmente en 2019, meses antes de aplicarse el último cuadro tarifario y posterior congelamiento de tarifas, se realizaron dos audiencias en el mes de febrero en la que participaron 164 oradores.