San Vicente: Fuerzas federales con perros adiestrados se sumaron a la búsqueda de Tehuel

El joven de 21 años fue visto por última vez el 11 de marzo. Vecinos también realizaron rastrillajes.

Efectivos de las fuerzas federales de seguridad, con el apoyo de cuatro perros adiestrados, se sumaron este miércoles al operativo que llevan adelante sus pares de la Policía Bonaerense para dar con el paradero de Tehuel De La Torre, el joven trans de 21 años que desapareció hace 13 días en la localidad bonaerense de San Vicente, cuando fue a una entrevista laboral a la casa de un conocido, que está detenido.

Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que el martes la fiscal platense a cargo del caso, Karina Guyot, solicitó la colaboración de la Policía Federal Argentina (PFA) para disponer de georradares y perros especialista en búsqueda de personas.

Este mediodía, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), se sumaron los efectivos, que estaban a disposición de la investigación desde el 20 de marzo, agregaron fuentes vinculadas al operativo.

Además del personal, se enviaron a la zona cuatro canes rastreadores de la Policía Federal Argentina y un georradar de la Gendarmería Nacional (GNA) para emplear en rastrillajes en áreas delimitadas.

Antes del despliegue de este miércoles, vecinos y allegados a Tehuel comenzaron por su cuenta a rastrillar zonas descampadas de los barrios La Esperanza y La Laurita, de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Victoria, una vecina del barrio La Esperanza, contó que buscaron al joven por distintos campos y que se centraron en una laguna cercana, que es una zona con zanjones y de difícil acceso.

El caso

Tehuel fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 se marzo, cuando salió de su domicilio rumbo a una entrevista laboral, de la que nunca regresó.

Tras la denuncia que hizo su pareja, la policía y la fiscal Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Luis Alberto Ramos (37), la persona a quien Tehuel fue a ver porque le iba a ofrecer un trabajo de mozo y que ahora está detenida por falso testimonio y como principal sospechoso de la desaparición. Según las fuentes tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, aunque dijo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.

La Justicia ordenó el 16 de marzo pasado un allanamiento en la casa del sospechoso, donde personal de la Policía Científica secuestró pelos para ser analizados, dos envoltorios de preservativos abiertos y realizó el levantamiento en busca de rastros hemáticos para ADN.

Luego se allanó la casa de la madre de Ramos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares.

Fuentes judiciales aseguraron que un menor de edad declaró en el marco de la investigación y dijo que el día 13 de marzo a la mañana “había tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras”.

Con todos estos elementos, la Justicia ordenó la detención del sospechoso, que se concretó cuando quiso ingresar a la casa de una expareja en la localidad de Dock Sud.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul.

Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros y las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.