Moroni expuso en un plenario de comisiones del Senado por los cambios en Ganancias

"Esta medida ayuda a que los salarios crezcan en términos reales y también a la reactivación económica", aseguró durante la exposición.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzaron a analizar este martes el proyecto de ley que reforma el pago del Impuesto a las Ganancias, aprobado el domingo por la Cámara de Diputados, con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a través de videoconferencia.

“El impuesto a las ganancias tiene que ser lo más simple posible, si hacen falta protecciones hay que darlas con herramientas más adecuadas que deducciones del impuesto a las ganancias”, planteó el funcionario a los senadores.

Planteó, asimismo, que “esta medida ayuda a que los salarios crezcan en términos reales y también a la reactivación económica. Con esta modificación queda afectado un sector de salariados, cuyos ingresos en función al ingreso medio, es correcto que tributen el impuesto”.

Mañana, a partir de las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por Diputados en la madrugada de este domingo.

La intención del oficialismo es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene: el miércoles 7 o el jueves 8 de abril, a más tardar.

En principio, esos serían los únicos dos asuntos a debatir en esa sesión, en que los legisladores estiman que será sensiblemente más corta que la celebrada por la Cámara de Diputados entre el sábado y el domingo últimos, que se extendió por más de veinte horas.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.