Un especialista argentino disertará en dos encuentros internacionales sobre el uso de Ivermectina


El uso de la ivermectina para prevenir y tratar el coronavirus sigue ganando adhesiones de profesionales médicos en todo el mundo, a pesar de la resistencia de los organismos oficiales a incorporarla en los protocolos para enfrentar la pandemia. En abril, dos encuentros internacionales virtuales, uno en Brasil y otro en Gran Bretaña, expondrán sobre las ventajas de esa droga en la lucha contra el virus. En ambos, disertará el ex director del Hospital de Ezeiza, Héctor Carvallo, uno de los pioneros en la investigación sobre el uso de Ivermectina contra el Covid-19.

Como diera cuenta InfoRegión en setiembre del año pasado, Argentina es uno de los países precursores en la investigación del uso de la ivermectina -una droga que existe desde hace cuatro décadas y se usa para combatir parásitos-, como herramienta para evitar contagios y tratar a pacientes infectados con el virus del SARS-Cov-2. A través de investigaciones encabezadas por los médicos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, varios profesionales y sistemas públicos de salud de múltiples provincias argentinas comenzaron a usarlo en combinación con otros medicamentos, tanto para evitar la propagación de la pandemia como para disminuir la aparición de casos severos de Covid-19.

A partir de allí creció el reconocimiento internacional a esas investigaciones y a los profesionales que las encabezaron, hasta el punto que fueron citadas en las audiencias que realizó el Senado de Estados Unidos en las que analizó el tema.

Ahora el propio Carvallo fue convocado a exponer en dos encuentros internacionales que le llevarán a cabo este mes. El primero está organizado por profesionales de Brasil, que convocaron a especialistas locales, peruanos y argentinos para exponer sobre sus experiencias, y el segundo tiene eje en Gran Bretaña.

En Brasil

“Covid-19: como eu trato?” es el nombre en portugués de la conferencia, que significa “Covid-19: cómo lo trato” y se llevará a cabo el viernes 16 de abril a las 19.30. Se trata de un encuentro que contará con transmisión on line a la que se puede acceder a través del siguiente link: http://bit.ly/live-internacional-covid-19.

Allí los expositores serán Francisco Rodrigues, infectólogo y epidemiólogo peruano; Héctor Carvallo, profesor especialista en medicina interna; Priscila Rabello, Ginecóloga, obstetra y mastóloga brasileña; y Roberta Lacerda, infectóloga brasileña.

En Gran Bretaña

La segunda actividad se presenta como “The First International Ivermectin for Covid Conference”, es decir, Primera conferencia internacional sobre uso de Ivermectina contra el Covid-19. Se realizará entre el 24 y el 25 de abril y también tendrá transmisión en línea, aunque requiere un registro previo gratuito de las personas interesadas en asistir.

Esa actividad está organizada por BIRD, un acrónimo que proviene de British Ivermectin Recommendation Development y se presenta como una organización orientada a promover la aprobación y el uso de esa droga contra el Covid en Gran Bretaña y en el resto del mundo. Según anuncia ese grupo, será “la primera conferencia centrada en el uso de ivermectina (IVM) como profilaxis y tratamiento para covid-19”.

“Ayudanos a que se apruebe y salvá muchas vidas en el Reino Unido y en todo el mundo”, ruegan desde su página web.

En la presentación del encuentro, BIRD informa que en la conferencia “expertos médicos de todo el mundo se unirán para presentar las últimas investigaciones de campo sobre la reutilización de este medicamento seguro que tiene la capacidad de transformar los esfuerzos globales para combatir la pandemia”.

Los temas que se abordarán incluyen el mecanismo de la Ivermectina para combatir Covid-19, protocolos de prevención y tratamiento, uso de la Ivermectina en los casos que se conocen como Covid largo (síntomas que se prolongan mucho tiempo después de sufrida la enfermedad), peso de la evidencia con datos del mundo real, informes actualizados sobre los juicios y uso de Ivermectina para ancianos.

Los expositores serán Mobeen Syed, Tess Lawrie, Pierre Kory, Héctor Carvallo, Juan José Chamie Quintero, Andrew Bryant, David Chesler, Eli Schwartz, Wasif Khan, Manjul Medhi y Matjaž Zwitter.

Programa

El programa completo de la conferencia es el siguiente:

Día 1 – 24 de abril. Presidente: Dr. Mobeen Syed

Horas de Buenos Aires: 11.00

11:00 – 11:30 ¿Qué es la ivermectina y cómo funciona?

El Dr. Mobeen Syed ofrece una descripción general de la ivermectina y cómo actúa contra el covid-19.

30 minutos

11:30 – 12:15 Actualización de la evidencia de ivermectina

La Dra. Tess Lawrie presenta la evidencia de revisión sistemática más reciente de ECA y una selección de consideraciones de recursos, equidad, aceptabilidad y factibilidad relacionadas con el uso de ivermectina.

45 minutos

12:15 – 12:45 Descanso

12:45 – 13:30 Datos del mundo real

El Sr. Juan José Chamie Quintero presenta los últimos datos del mundo real de países que utilizan ivermectina, incluidos los datos europeos.

45 minutos

13:30 – 13:45 Descanso

13:45 – 14:15 Ensayos en curso

Andrew Bryant ofrece una descripción general de los juicios en curso y lo que pueden agregar a la base de pruebas.

30 minutos

14:15 – 14:45 Uso de ivermectina en ancianos

El Dr. David Chesler comparte su experiencia con el uso de ivermectina para prevenir y tratar la infección por covid-19 entre los residentes del hogar de ancianos.

30 minutos

14:45 – 15:00 Resumen del primer día por el Dr. Mobeen Syed

Día 2 – 25 de abril. Presidente: Dr. Mobeen Syed

De 11.00 a 15:15

11:00 – 11:30 Hallazgos recientes del ensayo israelí de ivermectina versus placebo

El profesor Eli Schwartz comparte datos y conclusiones de su ECA israelí de ivermectina en covid-19 leve a moderado.

30 minutos

11:30 – 12:00 Protocolos para la profilaxis y el tratamiento del covid-19 agudo

El profesor Pierre Kory analiza los protocolos actuales para la prevención y el tratamiento del covid-19.

30 minutos

12:00 – 12:30    Descanso

12:30 – 13:00 Experiencias con ivermectina en Bangladesh

El Dr. Wasif Khan presenta su ensayo de ivermectina publicado y su experiencia con el uso de ivermectina en Bangladesh.

30 minutos

13:00 – 13:30 Ivermectina para el tratamiento del covid prolongado.

El profesor Héctor Carvallo comparte sus experiencias con el uso de ivermectina para el covid prolongado.

30 minutos

13:30 – 14:00 descanso

14:00 – 14:30 Experiencias de un médico de primera línea en enfermedades infecciosas en Escocia

El Dr. Manjul Medhi comparte su experiencia en el uso de ivermectina para el covid-19 en el NHS de Escocia.

30 minutos

14:30 – 15:00 Ética médica e ivermectina

El profesor Matjaž Zwitter presenta los problemas éticos actuales en torno a la ivermectina para el covid-19.

30 minutos

15:00 – 15:15 Resumen y declaración final del Dr. Mobeen Syed.