La investigación argentina sobre Ivermectina trasciende las fronteras


Un reconocido canal de Youtube de habla inglesa dedicado a abordar cuestiones médicas dedicó en los últimos días dos producciones a los trabajos sobre Ivermectina para combatir al Coronavirus encabezados por los médicos argentinos Héctor Carvallo, Roberto Hirsch y María Eugenia Farinella, de los que diera cuenta InfoRegión hace casi un mes.

Carvallo lideró la investigación.

Las producciones audiovisuales fueron realizadas por Whiteboard Doctor, un canal de la red social de videos que cuenta con más 170 mil visualizaciones y se presenta como un espacio para profesionales con pasión por el acceso gratuito y abierto a la medicina. El sitio anuncia que se propone “compartir e intercambiar conocimientos sobre el arte y la ciencia de la medicina”.

Desde ese ámbito prestaron atención a la investigación liderada, entre otros, por el ex director del hospital de Ezeiza y vecino de ese distrito, que también fue publicada en sendos portales internacionales dedicados a difundir novedades médicas.

IVERCAR para prevenir

El trabajo que propone el uso de ivermectina y carragenina como estrategia preventiva (IVERCAR) aparece publicado en Trial Site News, un sitio orientado a la difusión de investigaciones sobre nuevos protocolos médicos. En tanto que, el que auspicia el tratamiento de enfermos leves, moderados y severos con una combinación de ivermectina, dexametasona, aspirina y enoxaparina (IDEA), fue hecho público en el prestigioso sitio medRxiv, que se especializa en la difusión de investigaciones médicas.

Desde allí el canal Whiteboard Doctor tomó los trabajos realizados en la Argentina y elaboró sendos videos en los que describe con detalle los alcances de la propuesta terapéutica y el resultado obtenido en las investigaciones mencionadas.

IDEA para curar

“Today we have a supercool video on de IDEA trial” (Hoy tenemos un gran video sobre la prueba IDEA), arranca el presentador, en referencia a la investigación de Carvallo y sus colegas, y se explaya durante veinte minutos en los que brinda detalladas precisiones sobre esa propuesta terapéutica.

En un pasaje, el presentador describirá al trabajo argentino como “un superinteresante estudio, una superinteresante idea” para abordar la lucha contra la pandemia.

“Esta investigación en sí misma es interesante, alentadora y pienso que debe ser continuada con ensayos más grandes para dilucidar aún más su eficacia”, propone el realizador sobre el final de su exposición.

Igualmente elogioso resulta la producción referida al uso de ivermectina como profilaxis para prevenir el contagio con el virus Sars-Cov2. Se trata de otra producción audiovisual de unos diez minutos de duración en la que también se describe el éxito demostrado por el protocolo IVERCAR para evitar contagios entre profesionales de la salud de instituciones sanitarias argentinas.

Buena impresión

No solo la amplia difusión internacional sino los comentarios que reciben los trabajos desde diferentes rincones del mundo dan cuenta no solo del interés por nuevos tratamientos sino, en particular, por uno que ha dado señales de resultar eficiente, económico y accesible para cualquier sistema de salud en el mundo.

En la descripción, el realizador reseña que “IVERCAR es un estudio que se realizó en Argentina y analiza la profilaxis de COVID-19 en trabajadores de la salud”. Allí se estudió “la utilización de ivermectina líquida y carragenina intranasal 5 veces al día” como una estrategia que “podría prevenir la infección”.

“El estudio se publicó en Trial Site, en un artículo que informaba que el grupo (de trabajadores de la salud que usaron) ivermectina / carragenina no tenía incidencia de infección, mientras que el grupo de control estándar experimentó tasas de infección del 58%. ¡Obviamente, un resultado tremendo!”, se entusiasmó el presentador.