Lomas de Zamora: Auxiliares reclamaron el pago de salarios

Más de 360 trabajadores no cobran los salarios desde hace dos meses y hay algunos que hace ocho no reciben un peso.

Auxiliares de la educación se manifestaron el viernes frente al Consejo Escolar de Lomas de Zamora en reclamo del pago de salarios. Advirtieron que son 367 los trabajadores que no cobran desde hace dos meses.

La secretaria general de ATE Sur, Nora quercia, quien también es auxiliar titular y acompañó el reclamo que se realizó ayer en Manuel Acevedo 285 del centro lomense, contó a Info Región que la situación se “agravó” con la pandemia.

Venimos reclamando hace mucho tiempo porque todos lo meses en el distrito de Lomas de Zamora hay entre 80 y 100 trabajadores que no perciben su sueldo, a pesar de que van a trabajar todos los días”, precisó Quercia, y apuntó que “la situación se agravó por la pandemia“.

“Se nombraron alrededor de 400 cargos por las y los auxiliares que están con dispensa y no podían ir a trabajar . Ninguno de esos compañeros y compañeras fueron cargados para cobrar. Algunos están trabajando desde febrero y todavía no han percibido sueldo”, sostuvo la dirigente. Alertó que hay trabajadores a los que se le debe el salario de ocho meses.

El problema deviene en “una cuestión burocrática y una cuestión de decisión política“, evaluó. “Desde que se cambió el sistema de licencias médicas, los mayores problemas que tenemos es en relación a que tardan en reconocerse o son denegadas, y que hay problemas de contralores, pero siempre los perjudicados son los trabajadores auxiliares”, planteó. “Por ejemplo, te piden estudios para reconocerte una licencia y IOMA no te los autoriza, entonces en La Plata, en función de eso te niega la licencia. Al final la suplente que estaba cubriendo a esa persona que estaba en uso de licencia no cobra y sigue trabajando”, explicó.

Nos movilizamos para exigir que se regularice esta situación, para ver si efectivamente el Consejo Escolar hizo la carga de nuestros compañeros y compañeras, pero encontramos las puertas cerradas“, lamentó. Precisó que la semana pasada se presentaron en La Plata pero tampoco tuvieron respuestas.

No descartan realizar nuevas manifestaciones.