Padres y estudiantes lomenses piden reparación de edificios escolares y volver a clases

También denuncian que hay gran cantidad de cargos docentes y directivos sin cubrir.

Un grupo autoconvocado de padres de alumnos que cursan estudios secundarios se concentraron hoy frente al municipio y al Consejo Escolar lomense para exigir, entre otros puntos, las obras necesarias para que los edificios estén en condiciones de recibir a los estudiantes y avanzar a la hora de regresar a la presencialidad.

La iniciativa surgió a raiz de la inquietud de un grupo de padres de alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica 7, ubicada en Acevedo al 1800 de Banfield, en la que se suspendió la presencialidad por falta de calefacción que, anta la falta de gas, había sido suplida con la adquisición de media docena de caloventores que saturaron la red eléctrica y generaron numerosos cortes de suministro.

Tras la suspensión, los padres tomaron conocimiento que los pisos de los baños estaban colapsados desde hacía cinco años y que los alumnos debían utilizar un sanitario químico para suplir esa falencia.

“Cuando empezamos con los reclamos, la única persona que nos atendió fue el inspector de escuelas técnicas quien nos informó que de alrededor de 300 escuelas del distrito, la mitad no tienen gas. Nos pusimos a buscar y en 24 horas detectamos 56 escuelas que no tienen clases por problemas de agua, gas, infraestructura”, cuenta Corina, una de las organizadoras, a InfoRegión.

La referente subrayó que durante la virtualidad “los estudiantes tenían materias en las que las clases virtuales eran quincenales y de sólo una hora”, y puso de relieve la “gran cantidad de cargos docentes y directivos que estaban sin cubrir”.

La movilización

Los padres autoconvocados presentaron los reclamos de cada escuela ante el Consejo Escolar y, además, fueron recibidos por el secretario de Educación lomense, Matías Gasparrini, quien se comprometió a dar respuestas en el marco de las competencias y posibilidades de la comuna.

Asimismo, presentaron un proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante haciendo uso de las pregorrativas de la llamada “banca 25” que permite que los vecinos presenten iniciativas y las defiendan en reuniones legislativas debatiendo junto al resto de los concejales, que están obligados a darle tratamiento a la propuesta.

En el proyecto solicitan que el Ejecutivo lomense gestione ante las autoridades competentes “una pronta respuesta a las necesidades que urgen para el normal funcionamiento de los establecimientos de enseñanza, restableciendo el sistema educativo que la sociedad demanda.”


“Ausencias de personal, (falta de) nombramientos para cubrir las vacantes vigentes, mantenimiento y restructuración edilicia… conectividad informática… garantizar la virtualidad completa y de calidad con la correspondiente carga horaria, el restablecimiento de la relación entre estudiantes y alumnos”, son algunos de los reclamos volcados en el proyecto presentado, al que se suman otros como la presencialidad para el dictado de los talleres en las escuelas técnicas.

Entre los reclamos planteados en el encuentro, y que fueron consignados en carteles escritos a mano y pegados en las paredes, figura el pedido a los docentes para que no se limiten a “subir trabajos prácticos” y denunciaron que las escuelas técnicas 1 de Lomas de Zamora, 4 de Llavallol, 5 de Temperley, y 6 y 7 de Banfield requieren un pronto retorno a la presencialidad.