Protesta en Lomas: Exigen la continuidad del programa PIEDAS

Fue convocada por ATE Sur. Advierten que "miles de docentes y auxiliares en la calle".

Trabajadores nucleados en ATE Sur realizaron una protesta en Lomas de Zamora para exigir la continuidad del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS), el cual había sido puesto en marcha por el gobierno bonaerense para los que no pudieron tomar nuevos cargos debido a la suspensión de los actos públicos por la pandemia.

Los trabajadores afectados, luego de una asamblea virtual resolvieron convocar a una conferencia de prensa en la puerta del Consejo.

“Reclamamos por la continuidad del programa PIEDAS hasta el 31 de marzo de 2021. El gobernador Axel Kicillof y la Dirección de Escuelas resolvieron darle de baja el 31 de diciembre, dejando a miles de docentes y auxiliares en la calle, habiéndoles hecho trabajar todo el año en condiciones precarias y pagándoles un sueldo de 12 mil pesos”, criticó la secretaria general de ATE SUR, Nora Quercia.

Sostuvo que “deberían” prorrogar el programa hasta el 31 de marzo para que de esta manera puedan reiniciarse los actos públicos y “los compañeros y compañeras puedan tomar un cargo y normalizar su situación”. “Es terrible que en este contexto de pandemia y con un rebrote, tantos auxiliares y docentes se queden en la calle. No es solo en Lomas, es a nivel provincial”, detalló.

En este punto, añadió: “Incluso hubo una movilización en La Plata y seguiremos reclamando acá y en todos los lugares donde lo consideremos necesario hasta que el Gobierno revea esta decisión que tomó, vuelva atrás y le dé la continuidad a todos los compañeros y compañeras”.

Otros reclamos

Según indicaron desde el gremio a través de un comunicado, otra de las solicitudes que realizan es la “incorporación al mismo y sin excepciones, de la totalidad de quienes han sido o sean cesados en un cargo de reemplazante, sea cual fuera la situación del auxiliar a quien reemplaza”.

También “la incorporación de quienes teniendo más de 59 años y medio o patologías de riesgo y cuentan con un puntaje igual o superior al más bajo con que se tomaron cargos en los actos públicos virtuales, fueron privados del derecho de participar y acceder al cargo”.

Asimismo “exigen actos públicos virtuales y semipresenciales desde la primera semana de febrero, cubriendo todas las vacantes y nuevos cargos con mensualizaciones, sin excluir de ese derecho a mayores de 59, embarazadas y población de riesgo”. “Igual trabajo, igual salario e iguales derechos que todos los auxiliares para todos los trabajadores del Programa PIEDAS”, concluye el comunicado.