El Gobierno analiza un retorno administrado a la presencialidad

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles con un encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar un regreso a las escuelas, una vez cumplido el lapso señalado en el DNU sobre el endurecimiento de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El cónclave se registra tras varios días de ausencia mediática del ministro Trotta, quien dentro del Gabinete mantuvo un postura de rechazo al cierre de las escuelas, como primera medida para reducir la circulación de personas en el ámbito del AMBA, foco de contagio. De hecho, trascendió por ese entonces la posibilidad de un cambio de ministro, pero fue terminantemente rechazado por el Presidente. “Hoy tuve una larga charla con Nicolás. Tenemos la misma mirada. No sé dónde salió que estaba en duda su cargo”, aseguró el jefe de Estado en la conferencia de prensa brindada el 16 de abril pasado.

En principio, el DNU se extiende hasta el 30 de abril, motivo por el que el 3 de mayo, las clases deberían reanudarse bajo el sistema mixto que se implementó este año, tras un año de virtualidad. Se baraja la posibilidad de una “presencialidad administrada”, señalaron desde Casa Rosada.

Este encuentro también se enmarca en la discusión con la Ciudad de Buenos Aires, que desoyó el fallo judicial y decidió continuar con la presencialidad en las escuelas pese a la suba de casos de coronavirus y “la tensión” que atraviesa el sistema sanitario por la ocupación de camas de terapia intensiva, tal como manifestó esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Esta semana se registraron movilizaciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, encabezadas por padres que quieren que sus hijos acudan a los colegios. En la Región, hubo abrazos simbólicos en distintas instituciones, como el Euskal Echea de Llavallol, y una protesta en la Municipalidad de Lomas de Zamora.