Ante el “dramático crecimiento” de casos de coronavirus, la AJB anticipa acciones gremiales

El gremio reclama medidas que restrinjan la presencialidad, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

AJB paritarias

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció en las últimas horas que se realizarán acciones gremiales por la “falta de medidas que restrinjan la presencialidad” ante un “dramático incremento” de casos de coronavirus en el Poder Judicial. Se anunciarían en los próximos días.

La AJB denuncia un “dramático crecimiento de casos de Covid-19 en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires! y se declaró en estado de alerta. El gremio anticipó que se realizarán acciones “ante la falta de medidas que restrinjan la presencialidad”.

“Ante esta situación, la AJB decidió proponer al Colegio de Magistrados una instancia de diálogo para consensuar restricciones efectivas a la presencialidad, asumiendo la responsabilidad institucional que la Suprema Corte decidió declinar”, señala el texto difundido en las últimas horas. Y advierte que “de mantenerse el esquema actual el gremio judicial anunciará en los próximos días medidas de acción gremial para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física de las y los trabajadores judiciales”.

En el último informe de la Suprema Corte de Justicia, publicado en marzo y que incorpora estadísticas desde diciembre a febrero, se destaca que se implementó el servicio web de turnos para acudir a tribunales y juzgados, asignándose 134.881 turnos, y se registraron 354.809 consultas/respuestas entre usuarios y auxiliares de juzgados y tribunales de toda la Provincia a través de una innovación incorporada al servicio de la Mesa de Entradas Virtual (MEV).

“A la fecha, se logró restablecer el servicio pleno de justicia en cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y Juzgados de Paz, sin perjuicio de retrotraer el esquema en caso de agravamiento de las condiciones epidemiológicas”, advierte el informe.