Lomas: Dejó de crecer la curva de contagios pero se mantiene muy alta

Luego de un pico de casi 400 casos diarios en promedio durante 7 días, la tendencia se estabilizó y comenzó un incipiente descenso.

Lomas de Zamora aún atraviesa, como el resto del conurbano, una etapa de elevado nivel de contagios de Covid-19, aunque un análisis detallado de los datos permite observar que con el final de abril parece haber quedado atrás el pico y la curva comienza a ceder lentamente para dar lugar a un nivel decreciente, aunque aún elevado.

El seguimiento de los casos diarios de contagios de la enfermedad hecho por InfoRegión a partir de datos provinciales permite advertir que entre el 5 y el 20 de abril se produjo el mayor nivel de casos con días de más de 400 positivos.

La tendencia se puede observar mejor si se toma el promedio diario de contagios de los últimos 7 días, de modo de amortiguar las bajas que se producen los fines de semana cuando se ingresan menos resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA)

Aunque con cierto retraso, la toma de promedios da cuenta claramente de un cambio de tendencia en los contagios en Lomas de Zamora a partir del 15 de abril, cuando la curva dejó de crecer y comenzó a descender.

El 14 de abril se contaron en el distrito 473 contagios y fue el peor día desde el inicio de la pandemia. Ese mismo día, el promedio alcanzó también su punto máximo con 393 positivos diarios durante los últimos 7 días.

A partir de entonces se estableció una meseta de casos en torno a los 450 en promedio hasta comenzar a registrar un tímido descenso este sábado, cuando se registraron 227 casos y el promedio se ubicó en torno a los 355 positivos.

A pesar de ese cambio de tendencia, que requiere tiempo para saber si se confirma, lo cierto es que la cantidad de contagios aún se encuentra en niveles muy elevados, muy por encima del peor momento del año pasado.

El pico anterior de casos diario en promedio se había registrado el 8 de agosto de 2020 con 262 positivos. Esa cantidad recién fue alcanzada a principio de este mes, cuando comenzó el pico que aún asola al AMBA.

Es decir que, aún tomando el registro de este sábado 24 de abril, todavía en Lomas de Zamora el coronavirus afecta a casi un 40% más de vecinos que durante el peor momento del año pasado, lo que implica que aún si se mantuviera el cambio de tendencia, el riesgo de contagio sigue siendo muy alto.