Brown: Condenan a 12 años de prisión a un policía retirado por el crimen de su esposa

Juan Carlos Canteros fue hallado culpable del delito de "homicidio calificado por el vínculo" en perjuicio de Rosa Agüero, ocurrido en diciembre de 2018 en Burzaco.

Tribunales de Lomas de Zamora

Un policía federal retirado fue condenado a 12 años de prisión por el crimen de su esposa, quien en diciembre de 2018 murió a raíz de las quemaduras sufridas durante una discusión en su casa de Burzaco.

Se trata de Juan Carlos Canteros, quien fue hallado culpable del delito de “homicidio calificado por el vínculo” en perjuicio de Rosa Agüero, pero mediando “circunstancias extraordinarias de atenuación”, por lo que no se podía aplicar la prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, en un fallo unánime, coincidió con la calificación legal que impulsó en su alegato la fiscal de juicio Marcela Dimundo, quien había pedido una condena de 13 años de cárcel.

En su exposición, la fiscal consideró como circunstancias extraordinarias de atenuación que la mujer “no fue víctima de violencia de género” y que mantenía “una contienda familiar” porque estaba distanciada de sus hijos y, al mismo tiempo, no quería que su esposo se relacionara con ellos, explicó a Télam una fuente con acceso al expediente.

Para la fiscalía hubo un “dolo eventual” no “directo” por parte del ex policía, quien al momento del hecho se encontraba alcoholizado y arrojó nafta alrededor de la mujer cuando ésta encendía velas porque se había cortado la luz en la casa de la calle 9 de Julio, en Burzaco, partido de Almirante Brown.

Durante el juicio, el ahora condenado no declaró, mientras que su defensa solicitó una condena en suspenso por entender que se trató de una imprudencia.

En el debate también declararon dos amigas de la víctima que confirmaron que no había violencia de género y se estableció que el hombre quiso apagar el fuego con una manguera pero no había agua.

Por su parte, Canteros llegó al juicio con un arresto domiciliario y a partir de ahora cumplirá la pena que le impuso el tribunal bajo esa modalidad.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 2 de diciembre de 2018 y tres días después Agüero murió en el hospital a raíz de las quemaduras sufridas.