La confianza de los consumidores se desmoronó en abril

Comparados con marzo, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las condiciones presentes cayó 9,6% y la medición de las expectativas futuras bajó 6,2%.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) mostró una caída del 7,5% con respecto al registro de marzo y un 10% en la comparación interanual. Con este registro, en el año acumula una caída de 10.13%

Según la UTDT, a nivel nacional, se destaca una “visión pesimista por parte de los sondeados tanto con respecto a las expectativas futuras como frente a las condiciones presentes.”

En ese sentido, mientras el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las condiciones presentes cayó 9,6%, la medición de las expectativas futuras -tanto individuales como del contexto macroeconómico- bajó un 6,2%, comparados con marzo. En tanto, la brecha entre expectativas y condiciones presentes se mantiene relativamente estable, con un valor de 18,5 para abril.

El informe indica que los tres componentes del índice cayeron con respecto al mes anterior: Situación Personal bajó 6,8%, Situación Macroeconómica 5,9% y Bienes Durables e Inmuebles 11,3%.

En términos interanuales, mientras los subíndices Situación Personal y Situación Macroeconómica exhiben fuertes caídas de 23% y 27,4% respectivamente, el subíndice Bienes Durables e Inmuebles (mide la percepción sobre cuán bueno es el momento actual para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas) muestra un incremento del 199,3% respecto a abril de 2020 en gran medida debido al ‘rebote’ desde un piso similar al de enero de 2002.

Por regiones la confianza del consumidor respecto a marzo aumentó sólo en la ciudad de Buenos Aires donde creció un 2,3%, mientras que en el conurbano cayó 9% y en el resto del país la caída fue de 9,7% en el Interior del país, siempre respecto a marzo. Una situación similar se registra en la interanual, donde el distrito porteño es la única región que muestra un aumento -3,8%- mientras que conurbano e interior acumulan caídas de dos dígitos: 10,5% y 15,9% respectivamente.

Segmentado por nivel educativo e ingresos, la confianza bajó en los dos grupos en los que la UTDT segmenta su trabajo. Para los individuos con ingresos más altos cayó 9,8% y para quienes perciben los ingresos más bajos cayó 4,4%, respecto a marzo, mientras que en la comparación interanual, la relación se invierte y son los hogares con menores ingresos los que acumulan la mayor caída en la confianza, 16,6%, mientras que los de nivel más alto muestran un deterioro de 4,6% con respecto a abril de 2020.