La confianza del consumidor cayó a su peor nivel en 13 meses


inflación porteña

Al mismo ritmo que se acelera la tasa de inflación en el marco de un clima de incertidumbre, la confianza del consumidor se derrumbó en julio 11,1% respecto de junio según informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

“Esto muestra una volatilidad poco usual en este indicador y muy relacionado con las diferentes opiniones por regiones. En la suba del mes anterior, las regiones de Capital y Gran Buenos Aires habían liderado el incremento, y ahora la caída es liderada por el Interior, que cayó 15,4% respecto a junio, cuando en CABA la caída fue solo de 4,9%. De esta forma el interior viene mostrando una opinión mucho más negativa en los últimos meses”, destacó la Di Tella

Los datos relevados por Poliarquía Consultores sobre un universo de 1.018 casos en 40 localidades de todo el país revelan una volatilidad poco usual en este indicador y muy relacionado con las diferentes opiniones por regiones y muestra el deterioro de la confianza de los consumidores, que cae al peor nivel en 13 meses, con un índice de apenas 34,74 puntos, un 23,3% por debajo del promedio de poco más de 21 años de la serie histórica.

EL ICC mostró una generalizada disminución en todo el país: 4,9% en CABA, 10,7% en GBA, y 15,4% en el interior, en comparación con junio.

En cuanto al desempeño de los subíndices, en la comparación mensual los comportamientos fueron homogéneos: “La predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) bajó 19,8% con respecto al mes anterior”, tras haber subido mucho 12,6% en junio, aunque se mantuvo levemente por arriba del nivel de un año antes, 0,5 por ciento.

El subíndice Bienes de Uso e Inmuebles cayó 18% en GBA, 29,5% en el Interior, y 9,1% en CABA, siempre con respecto a junio, en tanto el indicador que evalúa la Situación Personal de los encuestados bajó 10,2% con respecto al mes previo.

El componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los consumidores hacia adelante disminuyó 13 por ciento: “Es importante destacar que la cifra anticipada por los consumidores en julio respecto a las expectativas que tienen sobre el futuro (Expectativas Futuras) alcanzaron en el mes corriente su mínimo histórico, desde 2001, fecha en la cual se comienza a elaborar el índice desde la Universidad Torcuato Di Tella”, destaca el informe.