La confianza del consumidor creció pero sigue bajo mínimos

Si se compara el nivel de confianza actual con el existente antes de la pandemia el índice está 11,4% por debajo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en julio 9,3% respecto a junio, con lo que logróa cortar una racha de varios meses de caída, para volver al valor que tenía en febrero de 2021, y recortar la pérdida anual al 3,7% .según explicó hoy en su informe mensual la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Esta mejora en el ICC se dio a la par en que se reducen las expectativas de inflación para los próximos 12 que en julio quedó en 49,1 % contra el 51,4% del relevamiento de junio.

La UTdT apuntó a que “si se compara el nivel de confianza actual con el existente antes que comience la pandemia (febrero 2020), el ICC está actualmente un 11,4% por debajo”.

En agosto de 2020, cuando se habían flexibilizado las condiciones de la cuarentena, “también se había registrado un incremento mensual muy alto, de 8,2%, pero que luego se diluyó. Por lo que será clave lo que suceda en los próximos meses respecto a la confianza para inferir que se consolida un cambio”.

La UTdT observó una mejora en todos los subcomponentes del Índice, “pero muy especialmente en el componente de Bienes Durables e Inmuebles, que subió mensualmente 23,3%”.

Sin embargo “parte de esta suba se debe a que había caído mucho en los meses previos” ya que a pesar de esta suba el acumulado anual cae un 8,1%.

Algo similar ocurre con “La Situación Personal” que mejora mensualmente 8,8% y pone con signo positivo de 2,8% el acumulado del año; aunque la Situación Macroeconómica sólo aumentó 2,79% y recortó la pérdida anual al 6,7%.

“La Situación Macroeconómica es, de los tres subcomponentes, el que peor desempeño ha tenido, y hoy se ubica 24,4% por debajo de los niveles pre pandemia”, advirtió la UTdT.

En términos regionales, se observan incrementos mensuales más fuertes del ICC en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con el 12%, que en el interior, con el 2,9%.

Por nivel de ingresos del individuo, la confianza subió más, 11,8% en los que poseen mayores ingresos, que entre aquellos que tienen menores, los que tuvieron un alza del 6,6%, siempre respecto a junio.

El último aspecto a considerar es la diferencia entre las Condiciones Presentes y Expectativas Futuras. Si bien ambas aumentaron respecto a junio, las Condiciones Presentes se incrementaron mucho más (18,7%) que las Expectativas Futuras (4,4%).

“La tendencia de mediano plazo ha sido de un deterioro de las Expectativas Futuro a pesar de una mejora en las Condiciones Presentes”, destacó el informe.

Por nivel educativo, el ICC aumentó 11,8% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 6,6% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a junio.

El relevamiento de Poliarquía para la di Tella se hizo sobre 1.201 familias de 40 localidades de todo el país y detectó que la confianza bajó 4,6% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 2,5% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a mayo.

“En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el “humor” de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres. El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio estadounidense donde es preparado por la Universidad de Michigan”, explica.