Segunda ola de coronavirus: un proyecto para despejar dudas sobre la necesidad de restringir la circulación

Alberto Fernández lo anunció esta mañana. Tendrá "criterios científicos claros y precisos" que facultan a los distintos gobiernos a adoptar medidas.

congreso - sesiones ordinarias

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá “criterios científicos claros y precisos” en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar “restricciones y medidas de cuidado” tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus “durante esta situación excepcional”.

“Es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos”, enfatizó el mandatario al anticipar el envío de esta iniciativa parlamentaria en el marco del mensaje grabado emitido esta mañana, en el que brindó detalles de las medidas restrictivas que regirán desde el primer minuto de mañana, 1 de mayo, hasta el 21 de ese mes para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, Fernández anunció que “en los próximos días” enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que “en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. El jefe de Estado indicó que, con este pedido al Parlamento, estará “ratificando” su “vocación de diálogo” y, tras remarcar que su “único enemigo es el virus”, sostuvo que no tiene “otros enemigos ni rencores con nadie”.

Según comentó en una entrevista radial la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el proyecto se está “trabajando con todas las áreas del gobierno nacional” compartiendo y estudiando “experiencias de otros países”. En diálogo con AM750, la titular de la cartera sanitaria hizo mención expresa al caso de Alemania que, aun saliendo del invierno, presentó un marco legal para atender a la continuidad de la pandemia bajo los desafíos que suponen, entre otros aspectos, el surgimiento de nuevas variantes virales.

Esta semana, ese país europeo inició una nueva fase de restricciones que están determinadas por una nueva ley que refuerza el poder de Angela Merkel sobre las autoridades regionales en la lucha contra la pandemia. El texto impone un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia (número de infecciones por semana) supere los 100 cada 100.000 durante tres días consecutivos, aunque se desconoce si ese será el mecanismo que propondrá la administración de Alberto Fernández.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a diversos medios de comunicación, dijo hoy que la intención del Gobierno nacional es presentar ante el Poder Legislativo “cuáles son los parámetros” que usa el Gobierno nacional “para tomar decisiones”. “Si (los legisladores) quieren agregar otros (parámetros), bienvenido sea”, dijo el funcionario en diálogo con el canal C5N.

Previamente, al ser entrevistado por Radio La Red, dijo que el envío de la iniciativa al Parlamento busca “seguir promoviendo el diálogo político” en la adopción de medidas tendientes a hacer frente a la pandemia de coronavirus. “Este Gobierno ha hecho reuniones con la oposición; el Presidente escucha a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad; permanentemente estamos promoviendo el diálogo”, remarcó Cafiero, tras lo cual añadió que es importante “ir al Congreso para que también se debata un proyecto que fije parámetros que sean visibles para todos y ayuden a transparentar las medidas”.

El jefe de Gabinete sostuvo que el envío del proyecto también busca aclarar que el Poder Ejecutivo “toma medidas sanitarias” en momentos donde “a veces se quiere tironear desde el punto de vista electoral”. Además, sostuvo que, así, se despejarán dudas “si se quiere pensar que son medidas que no tienen un revestimiento científico” y que, de ese modo, se permitirá a la vez “democratizar” el tema, lo cual “es bueno para la democracia y es bueno también para este Gobierno”.

Desde el Congreso, diputados y senadores del Frente de Todos expresaron su apoyo al envío del proyecto, mientras que sus pares de la oposición manifestaron objeciones.