Alberto Fernández llegó a España tras lograr el apoyo portugués en materia de deuda externa

El Presidente se reunirá manaña con el monarca español, Felipe VI, y con el jefe de Gobierno de ese país. Pedro Sánchez.

El presidente Alberto Fernández arribó alrededor de las 14 de hoy en el aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas de Madrid, procedente de Lisboa, para iniciar la segunda etapa de con su gira europea, que incluye además visitas a París, Ciudad del Vaticano y Roma.

La agenda del Presidente en Madrid comenzará este martes en el Palacio de la Zarzuela, donde asistirá junto con su comitiva para encontrarse con el monarca español, Felipe VI. Posteriormente, mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien le ofrecerá un almuerzo en honor a la delegación argentina.

La comitiva está conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La estancia en Madrid está prevista hasta las 16 de este marte cuando la representación parta con destino a la capital de Francia, París, para porseguir con la agenda oficial.

Apoyo de Portugal a la Argentina

Antes de emprender el viaje a la capital española, el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, destacó el su apoyo a la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un encuentro que mantuvo esta mañana, en el Palacete Sao Bento de Lisboa, con el presidente Alberto Fernández.

En la reunión bilateral privada, Fernández y Costa coincidieron también en la necesidad de “considerar a la vacuna un bien global al que tengan acceso todos los habitantes del mundo”, según expresaron ambos en declaraciones a la prensa.

Tras los 45 minutos que duró este encuentro, los mandatarios encabezaron una reunión ampliada durante más de una hora, de la que participaron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y de Culto, Guillermo Oliveri; y el embajador en Portugal, Rodolfo Gil.

“Le expresé al presidente Alberto Fernández todo el apoyo de Portugal. Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo de tasas”, enfatizóó Costa en el marco de la declaración conjunta a la prensa que brindó junto a Fernández.