Dos meses sin Tehuel: una ausencia que interpela

"Que no se abandone la búsqueda", es el desesperado reclamo de la familia del joven trans que salió el 11 de marzo a trabajar y no volvió.

Foto: Redes

Desde hace dos meses nada se sabe de Tehuel de la Torre, la angustia crece y el reclamo persiste. “Que no se abandone la búsqueda”, es el desesperado pedido de su hermana Verónica. Una ausencia que duele, interpela y clama por el acompañamiento de la sociedad.

El pedido de empatía por parte de su familia sobresale entre la angustia de no saber dónde está o qué le pasó al joven trans. “Difundí como si fuera cis”, “te desaparecen por ir a trabajar”, “que los medios se hagan eco de la búsqueda”, “la vida de una persona trans también importa”. Éstas son algunas de las frases que se comparten en redes sociales pidiendo su aparición con vida. “Nuestro reclamo es que no se abandone la búsqueda, que todos se hagan eco de la causa”, pide Verónica, su hermana, a Info Región.

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición del joven y se realizarán dos actividades centrales de forma simultánea: la familia marchará a la Municipalidad de San Vicente, a las 16, pero también hay una convocatoria en Plaza de Mayo, en el mismo horario. “Todo el pueblo tiene que salir a las calles“, clama su familia.

Su ausencia interpela. ¿Qué pasó con Tehuel? ¿Dónde está? ¿Qué saben los dos detenidos por su desaparición? Por el momento, las respuestas no llegan y la familia sólo pide que no se olviden de él, que lo sigan buscando, que la sociedad se haga eco de este caso. Aparición con vida, es el reclamo central, a dos meses de haber sido visto por última vez.

Tehuel de la Torre salió el 11 de marzo de su casa para ir a trabajar. De acuerdo al relato de su padre, no estaba buscando trabajo sino que ya había llegado a un acuerdo con Luis Ramos, uno de los detenidos, y ese día tenía un evento en el que se iba a desempeñar como mozo. El segundo detenido es Oscar Alfredo Montes, por encubrimiento. Ninguno de ellos declaró.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros y las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero negó el evento. Fuentes judiciales aseguraron que un testigo dijo que el 13 de marzo a la mañana “había tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras”.

El 16 de marzo fue allanada su casa, donde secuestraron pelos y dos envoltorios de preservativos abiertos. En una excavación se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer al joven. También buscaron en la vivienda de su madre y encontraron dos teléfonos celulares.

La causa está en manos de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Vicente, e interviene el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martín Rizzo.