Lanús pide la apertura de 18 centros educativos

Es para asegurar la continuidad pedagógica de quienes no disponen de conectividad en sus hogares.

El Municipio de Lanús solicitó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires la apertura de 18 centros educativos del distrito, a pesar de las restricciones vigentes para frenar los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para poder garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos que no cuentan con conectividad en sus hogares.

“Pedimos el establecimiento de ciertas prioridades tales como, la vuelta a la presencialidad de quienes no cuentan conectividad en sus hogares y de niños y niñas que debieran asistir a preescolar. Si bien, mantener las escuelas abiertas para facilitar el encuentro y la entrega de material es un avance, la Provincia no habla de frecuencia semanal ni carga horaria”, señaló la subsecretaria de Educación Superior y Centros Educativos, Yamila Monteleone, justificando la solicitud a las autoridades provinciales.

Entre los fundamentos de esta petición, se considera que la vuelta a la modalidad presencial para los niveles maternal, inicial y complementario de los 18 Centros Educativos Municipales y del primario en la Escuela Bilingüe Municipal “es indispensable para promover los aprendizajes y el bienestar de los niños y niñas” ya que “es muy complejo sostener los encuentros a través de la modalidad virtual con los más pequeños y compatibilizar ésto con la dinámica familiar”.

Las autoridades precisaron, en ese sentido, que la ruptura de la continuidad pedagógica es superior al 50 por ciento. “Este dato tiene directa relación con el hecho de que más del 44 por ciento de los 2.468 alumnos y alumnas que asisten a las diversas instituciones no cuentan con herramientas electrónicas o acceso a internet en sus casas”, detallaron desde la Comuna, y precisaron que desde el inicio del ciclo lectivo 2021, en los Centros Educativos municipales se notificaron sólo 14 casos de Covid-19 entre estudiantes, docentes.