Quedate en casa: ¿Qué pasa con las personas en situación de calle?

Tras el aumento de casos de Covid-19 y con la llegada de las bajas temperaturas, ¿hay políticas concretas?

Tras más de un año de pandemia por Covid-19 y un invierno por llegar, la curva de contagios aumenta y el llamado a la sociedad sigue siendo el mismo: “Quedate en casa”. Pero, ¿qué hay de las personas en situación de calle?

El año pasado se celebraba a los clubes y a los espacios que solidarizaban sus instalaciones en pos de albergar a quienes no tenían donde pasar las noches; sin embargo y pese a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días, no hubo anuncios oficiales al respecto.

Si bien las personas en situación de calle son difíciles de cuantificar debido a que no permanecen en un mismo sitio por mucho tiempo, según el Colectivo Censo Sur, son 1.024 las personas sin hogar en Lomas de Zamora y Lanús, dos de los distritos más populosos de la Región, y 477 son niños y niñas.

Desde el Municipio de Lomas de Zamora, admitieron a Info Región que “falta”, pero que están articulando con las iglesias del distrito para el uso de sus instalaciones para que puedan bañarse. “Llegado el frío se verá de abrir algún centro, espacio o club para ofrecerles lugar donde dormir“, se comprometieron.

Por su parte, desde Lanús manifestaron que tienen “en el radar” esta problemática y que pronto tendrían novedades. “Hay algunas propuestas que están dando vueltas que se tienen que terminar de concretar“, informaron fuentes oficiales a este medio, y manifestaron que cuando tengan noticias al respecto harán una comunicación oficial.

Cabe mencionar, que desde las organizaciones que asisten a estas personas, confirmaron que hubo casos de Covid-19 ¿hay aislamiento en la calle?

LA CLAVE: ORGANIZARSE

Son varias las organizaciones y grupos que se solidarizan con la problemática social y ponen el cuerpo. Se trata de la empatía.

Uno de los referentes de Colectivo Censo Sur, Jonatan Zain explicó a Info Región que a partir de las asambleas entre las organizaciones y las personas en situación de calle, “ellos pusieron en palabras que querían un centro de intregración. Un lugar para tener donde no sólo dormir, sino vivir y poder resolver sus problemáticas como formarse, capacitarse”, señaló.

En misma línea, destacó el proyecto de ley que se envió a Nación, que busca crear una red de centros de integración estatales para gente en situación de calle y familias sin techo. También, precisó que si bien el proyecto lo presentó el diputado referente de Nuestra América y Patria Grande, Federico Fagioli, fue a partir de una mesa de trabajo entre diferentes agrupaciones y las mismas personas en situación de calle que se articuló. “Es un proyecto construido desde los propios compañeros que padecen la situación en todo el país”, remarcó.

CUANDO SE TRATA DE ASISTIR