Presentaron un proyecto de ley para asistir a personas en situación de calle

"Participamos en la confección, junto con organizaciones de todo el país y con el testimonio de quienes viven en primera persona la problemática”, señalaron desde la organización que llevó a cabo el primer censo de personas en situación de calle en Zona Sur.

El diputado del Frente de Todos Federico Fagioli presentó un proyecto de ley que busca “garantizar integralmente los derechos humanos de las personas en situación de calle”. El proyecto fue confeccionado por distintas organizaciones sociales del país, entre las cuales se encontraron las que integran el colectivo del Censo Popular Personas en Situación de Calle Zona Sur.

En diálogo con Info Región, Jonathan Zain, uno de los voluntarios del colectivo Censo Sur, celebró el proyecto y advirtió que la situación de las personas en situación de calle “se agravó mucho”. “La situación siempre fue mala y lo sigue siendo, pero con la pandemia se agudizó la problemática, se incrementó la falta de recursos, cerraron duchas y lugares de asistencia, quedó más gente en la calle, y muchos con la posibilidad de estarlo, se recrudeció mucho la situación”, subrayó.

De acuerdo con el colectivo, los ejes principales del proyecto son “la elaboración e implementación de políticas públicas y planes para la construcción de viviendas; garantizar una intervención inmediata y personal creando un sistema de atención telefónica de alcance nacional y gratuito, articulado con un sistema de atención móvil; crear una red nacional de centros de integración social de atención permanente con: alojamiento, alimentación, higiene, cuidados de la salud y el desarrollo de la formación y la ocupación”. 

“Nosotros participamos en la confección, junto con organizaciones de todo el país y con el testimonio de quienes viven en primera persona la problemática”, remarcó Zain, dando cuenta de la mirada integral que tiene la iniciativa. 

El proyecto de ley ya fue presentado en la Cámara de Diputados por el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli y se encuentra a la espera de ser tratado. 

La situación en la provincia

El voluntario del Censo Sur advirtió que aunque la ley es necesaria, “en lo que refiere a términos locales y regionales se va a seguir insistiendo para que se cumpla la ley provincial que existe hace más de 10 años y nunca se cumplió”. 

La ley a la cual hace referencia Zain es la 13.956, que implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y que establece, entre otras cosas, que se llevará a cabo “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social”. Desde Censo Sur aseguraron que “a pesar de estar sancionada y reglamentada no se respeta, no se aplica y no tiene presupuesto, es una vergüenza”.

“Pedimos que se cumpla la ley y que también se cree una mesa de trabajo interdisciplinario entre las organizaciones, las personas en situación de calle, y las autoridades responsables de los municipios y de la provincia para abordar la problemática. Creemos que eso es esencial”, planteó Zain. 

El primer censo en zona sur

En el 2019 se realizó en Lomas de Zamora y en Lanús el primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de Zona Sur. La iniciativa fue impulsada por un colectivo de organizaciones sociales que asisten a personas en situación de vulnerabilidad en la Región. Tuvo como objetivo principal exigir que se respete y se aplique la Ley 13.956 y los números son alarmantes.

Se llevó a cabo en Lanús y Lomas de Zamora por ser los distritos más representativos por su nivel poblacional. Se estableció que al menos son 1.024 personas en situación de calle, de las cuales 477 son niños y niñas. 

Las organizaciones que llevaron a cabo la iniciativa fueron Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raíz, Manos que ayudan y voluntarios independientes.