En Lomas de Zamora y Lanús son 477 los menores en situación de calle

Se desprende del censo realizado el año pasado en Zona Sur. La mayoría tiene entre 6 y 11 años.

En los últimos años se vio un aumento de familias en situación de calle, una realidad que duele e invita a la reflexión de las políticas públicas implementadas para subsanar esta situación. El fin de semana se brindaron detalles del censo popular de personas en situación de calle realizado el año pasado: son 1.024 las personas sin hogar en Lomas de Zamora y Lanús, dos de los distritos más populosos de la Región, y 477 son niños y niñas.

El censo se realizó en agosto y octubre de 2019. Estuvo a cargo del Colectivo Censo Sur, compuesto por variadas organizaciones sociales que asisten a personas en situación de vulnerabilidad en la Región.  El informe final, presentado el fin de semana pasado, indica que son 1024 personas las que se encuentran en situación de calle: se trata de 547 son adultos y 477 menores.

Dentro de la población de menores, la mayoría son niñas (el 56,8 por ciento) y los varones representan el 43,2 por ciento. La mayoría tienen entre 6 y 11 años y el 81 por ciento asiste a la escuela. De esos 477 niños y niñas, 38 duermen en la intemperie.

Dentro de los datos a destacar, más de la mitad de la población adulta encuestada tiene un nivel educativo igual o superior al nivel secundario. El 65,8 por ciento corresponde a varones y 35,2 por ciento a mujeres.

Casi el 58 por ciento trabaja, el 40 por ciento de las mujeres y el 70 por ciento de hombres. El informe hace hincapié en que las mujeres son quienes tienen la mayor responsabilidad en el cuidado de niños.

El 63 por ciento de las personas no aplican a ningún programa asistencial y el 36 por ciento no sabe cómo tramitarlos en caso de aplicar. El acceso se da principalmente a la Asignación Universal por Hijo, pero solo para el 20 por ciento.

Fuente: Informe Colectivo Censo Sur

Por otro lado, advierte que la mayoría de los encuestados, a la hora de recurrir por ayuda, elige como primera opción a organizaciones sociales, luego iglesias y en antepenúltimo lugar aparecen los organismos del Estado.

Fuente: Informe Colectivo Censo Sur

El informe sostiene que no se cumple debidamente con la ley de la Provincia de Buenos Aires 13.956, sancionada y reglamentada, que establece un programa de asistencia integral para personas en situación de calle.

Las organizaciones que llevaron a cabo la iniciativa fueron Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raíz, Manos que ayudan, Lanús debate, Red puentes, Posta Sanitaria Municipio Lomas de Zamora,Colegio de Trabajadores Sociales, Espacio profesional “Celeste y Blanca” y voluntarios independientes.

“Una persona en la calle marca que hay un error humanitario y social”

Así lo advirtieron Patricia Stolowich y Sergio Dominguez, dos personas que estuvieron en situación de calle y participaron del conversatorio el fin de semana. “La realidad es mucho más cruda de lo que unos pudieran imaginar en algún momento, o lo que hayan podido ver a través de un gráfico”, confesaron.

El conversatorio sobre el primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en Zona Sur se realizó el pasado sábado y fue de la partida el investigador del CONICET Santiago Bachiller, quien planteó que el primer paso para pensar en una política pública es realizar un censo.

“El primer paso de la política nacional siempre es hacer un censo, visibilizando el fenómeno, generando un diagnóstico  para luego accionar una política pública”, explicó, al tiempo que planteó que “si hay algo que caracteriza la exclusión, no es simplemente la pobreza, sino la invisibilización de la desigualdad e injusticia social”. “El principal problema es confundirlos con paisaje y no ver una persona”, lamentó.

En la misma línea Florencia Montes Paez, de la organización feminista “No Tan Distintas”, hizo hincapié en las cifras de cuidado de menores y consideró que “el patriarcado aun en la pobreza opera el regimen de desigualdad”.