En la Región hay al menos 1024 personas en situación de calle

La cifra se desprende del primer censo popular de personas en situación de calle de zona sur. Del total de personas censadas, 477 son niños.

En las últimas horas se conocieron las cifras del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de Zona Sur y los números son alarmantes. Sólo en Lomas de Zamora y Lanús hay 1.024 personas en situación de calle. de las cuales 477 son niños y niñas. El relevamiento fue realizado por organizaciones solidarias de la Región a raíz de la crisis económica y el incremento de la pobreza que hubo en los últimos años.

De acuerdo a los datos del censo, hay un 53 por ciento de adultos y un 47 por ciento de niños que actualmente se encuentran sin un techo. En este marco, se desprende que en los últimos tres años hubo aumento del 52 por ciento de personas en situación de calle, de las cuales un 27 por ciento lo están desde el último año. Según las organizaciones que realizaron el relevamiento, esta situación “sólo se explica a partir de la implementación y profundización de las políticas del modelo socio-económico neoliberal”. 

La iniciativa se llevó a cabo en Lanús y Lomas de Zamora por ser los distritos más representativos por su nivel poblacional. Tuvo como objetivo principal exigir que se respete y se aplique la Ley 13.956 que implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y que establece, entre otras cosas, que se llevará a cabo “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social”. 

De las 1.024 personas que actualmente están en la calle, solamente 237 aducen contar con algún tipo de ingresos por derechos sociales de las cuales: 35 personas perciben jubilación o pensión por viudez, 63 cuentan con pensión no contributiva, 94 acceden a la Asignación Universal por Hijo, 12 acceden al programa Hacemos Futuro y 33 a otros beneficios. En esta línea, 289 personas tienen niños bajo su cuidado y se relevaron a 11 mujeres embarazadas, dato que “permite intuir que el número de niños en situación de calle puede ser aún mayor”, advierte el informe. 

El relevamiento fue presentado el jueves en la Universidad Nacional de Lanús y se enmarcó en el reclamo por la aplicación de la Ley 13.956. Las organizaciones que llevaron a cabo la iniciativa fueron Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raíz, Manos que ayudan y voluntarios independientes. 

Objetivos

De acuerdo a las organizaciones, los reclamos que consideran de carácter urgente son: Implementar en forma efectiva la Ley Provincial 13.956; adherir al Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle de los Municipios de Lanús y Lomas de Zamora y constituir una mesa de trabajo permanente, con la participación de las autoridades competentes de ambos municipios, las organizaciones participantes del relevamiento, y las personas afectadas por esta problemática.