El embajador argentino en Cuba confirmó que llegarán vacunas desde la isla

El diplomático adelantó que las negociaciones ya están en marcha y que tras la fase 3 de la investigación la ANMAT dará la aprobación. Cuba trabaja en las vacunas Soberana II y Abdala.


El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, adelantó hoy que “ya hay negociaciones entre funcionarios para avanzar en la firma de un acuerdo”, para que este año lleguen “vacunas cubanas a la Argentina” para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus., aunque precisó que “todavía falta el aval de la ANMAT”.

“Argentina está a la espera que llegue la vacuna de Cuba, cuando termine la fase 3, la ANMAT le dará la aprobación correspondiente y comenzará el proceso de contrato y compra”, destacó el diplomático en declaraciones radiales en las que puso de relieve que en un contexto complejo a nivel mundial por la escasez de vacunas y la disputa por la liberación de patentes, Cuba se suma como otro posible productor de vacunas contra el coronavirus porque “ha desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo”.

Illarregui explicó que las vacunas cubanas más avanzadas son la Soberana II y la Abdala, y que ambas están en la fase 3 por lo que cumplen con todos los requisitos internacionales de vacunas. “Ayer se comenzó en Cuba a vacunar con la vacuna Abdala”, comentó.

“Así como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba”, adelantó, aunque advirtió que “es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala”.

En ese sentido, el jueves pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Angel Portal Miranda, intercambiaron información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en la isla.