El Frente Productivo Nacional respalda el freno a la exportación de carne

"Estabilizar los precios en el mercado interno se torna indispensable", advierten desde el espacio que reúne a pequeños productores agrarios, cooperativas y pymes.

consumo de carne

El Frente Productivo Nacional respaldó la decisión del Gobierno, de cerrar por 30 días la exportación de carne, porque “ante la creciente inflación, estabilizar los precios en el mercado interno se torna indispensable”. La Mesa de Enlace anunció un cese en la comercialización de carne por ocho días, como medida de protesta.

A través de un comunicado titulado “La prioridad es la mesa de los argentinos y las argentinas”, desde el espacio que reúne a pequeños productores agrarios, cooperativas y pymes, manifestaron que “ante la creciente inflación, estabilizar los precios en el mercado interno se torna indispensable”. “Para revertir la tendencia de estancamiento que genera el COVID-19, la economía tiene que ser empujada por el consumo. Por eso, en medio de una pandemia, es fundamental no discontinuar la inyección recursos desde el Estado a los más postergados y desprotegidos por el sistema, tal como emprendió el presidente Alberto Fernández, para generar demanda agregada y reactivar así el mercado interno”, apunta el documento.

“Recuperar el mercado interno, que la alianza Cambiemos destruyó, es una tarea difícil pero indispensable”, advierte el Frente Productivo, y sostiene que es igual de prioritario “poner freno a quienes especulan con los precios, abusando de sus posiciones dominantes en el mercado para que no terminen absorbiendo por la vía del aumento los recursos volcados con mucho esfuerzo por el Estado nacional”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, manifestó anoche en sus redes sociales que “exportar carne es necesario, pero nunca puede estar por encima de que el pueblo acceda a ella”. “Empezar por los últimos para llegar a todos”, agregó en su mensaje el dirigente empresario, en alusión al eslogan de campaña que utilizó el Frente de Todos.

Para finalizar, el comunicado del Frente Productivo Nacional insta a que el gobierno nacional continúe aplicando políticas de Estado “que fomenten el círculo virtuoso de la producción y el trabajo, con medidas que dinamicen las economías locales desde una mirada integral y que garanticen el consumo popular”.

La Mesa de Enlace anunció que dejará de comercializar carne vacuna entre el 20 y el 28 de mayo, como medida de protesta. “Vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”, acusó Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural.

Tras el aumento del precio de los alimentos del 4,1 por ciento en abril, el Ejecutivo decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días, una medida que se mantendrá hasta que el mercado interno tenga mejores opciones de compra y que ya fue comunicada al sector exportador. El Gobierno espera que este cierre de exportaciones ordene la cadena de disribución y genere una baja en el precio de la carne, decisivo en la conformación de la canasta de alimentos de los argentinos.