La mesa de enlace no comercializará carne vacuna por ocho días

La medida de fuerza de la ganadería afectará el suministro de carne vacuna desde el jueves 20 al viernes 28 de mayo.

La Mesa de Enlace que reune a las principales entidades agropecuarias del país decidió hoy que a partir del primer minuto del próximo jueves hasta el último del viernes 28 de mayo no se comercializará carne vacuna en ninguna de sus categorías como manisfestación del rechazo de los productores de ganado al cierre de sus exportaciones durante 30 días anunciado ayer porel Ejecutivo.

Tras el anuncio de la medida dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideraron que la medida es “un error” y que constituye una “marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”, en tanto que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, señaló que estas medidas sólo tienen como objetivo “distraer”.

“Vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”, acusó Pelegrina

Por su parte. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, también mostrño su rechazo: “Cuando estábamos pensando en bajar retenciones, nos cerraron la exportación de maíz. Ahora estábamos viendo generar algún tipo de estímulo, y cierran la exportación de carne”.

“Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, señalaron por medio de un comunicado desde Coninagro, otra de las entidades que integra la Mesa de Enlace.

El anuncio del cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días también repercutió en la cadena de valor. En ese sentido, durante la inauguración del Congreso virtual Maizar 2021, el presidente de la entidad y referente de la cadena de maíz y sorgo, Alberto Morelli, destacó que estas medidas son “sumamente negativas”.

“El cierre de exportaciones de carne vacuna provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento”, concluyó el dirigente .