Trabajadores de la salud advierten que el sistema de salud “lleva varias semanas al límite de su capacidad”

Así lo advirtieron este viernes del Cicop, respaldando el endurecimiento de las restricciones anunciadas por el Gobierno.

Trabajadores de la salud brindaron este viernes una conferencia de prensa en las puertas del hospital Alende de Mar del Pata y advirtieron que el sistema de salud lleva varias semanas al límite de su capacidad, por lo que respaldaron el confinamiento anunciado por el Gobierno, que comienza a regir mañana en las zonas de “riesgo” y “alarma” epidemiológica.

Sólo los trabajadores esenciales podrán circular en las zonas de “riesgo epidemiológico” y “alarma epidemiológica”. A partir de la mañana quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

“Venimos alertando que el sistema de salud lleva varias semanas al límite de su capacidad con altos niveles de contagios y ocupación de camas”, advirtieron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, que venían reclamando un endurecimiento de las restricciones. “En este difícil contexto, exhortamos a las autoridades a que tengan mayor empatía con lxs profesionales de la salud”, pidieron.

En este marco, consideraron “imperioso” que “se refuerce el sistema de salud con nombramientos genuinos y mejoras salariales” para los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. “Tenemos un agotamiento muy importante y una sobrecarga laboral tremenda producto de un año y medio de pandemia”, admiten.

El Ministerio de Salud anunció que 435 personas murieron por coronavirus ayer y se reportaron 35.884 nuevos casos. De esta forma ya son 72.699 los fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia y 3.447.044 los contagiados.