Terapias intensivas: once provincias y CABA superan una ocupación del 90%

Los centros de salud de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95 por ciento, mientras que CABAr, Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90.

Los hospitales públicos y privados de once provincias y de la Ciudad de Buenos Aires indicaron tener una ocupación promedio del 90% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) .

La encuesta, realizazada el 21 de mayo y difundida hoy, contó con la participación de participaron de 186 UTIs que representan un total de 3.598 camas con un promedio de ocupación del 90%, y con seis de cada diez pacientes internados con Covid-19, de los cuales tres cuartas partes requirieron Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); uno de cada diez Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3 por ciento Ventilación no invasiva (VNI), y el uno por ciento restante el casco Helmet.

Provincia por provincia

El informe señala que los centros de salud de “Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95 por ciento”, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90.

En tanto que Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán “estuvieron alrededor del 90%”, mientras que os hospitales de Jujuy fueron los que menor ocupación reportaron con un 72,6 por ciento.

El Gran Buenos Aires

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se relevaron 51 UTIs, que representan 1.227 camas, con una tasa de ocupación promedio del 93 por ciento, de las cuales, siete de cada diez están destinadas a pacientes con COVID-19 con un uso de ventilación mecánica del 83 por ciento, Seis de cada diez instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

La presidenta de la SATI, Rosa Reina, calificó a la situación de “dramática”, y señaló que “un 36% de pacientes están con un respirador fuera de una UTI”, agregó.

Reina indicó que las UTIs que permiten “la visita del último adiós” , creció un 11 por ciento y ya abarca nueve de cada diez centros de salud.