Presentaron el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la IVE

Carla Vizzotti, quien se encuentra en Cuba, encabezó el acto virtual.

El Ministerio de Salud presentó esta mañana el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo adecuada a la nueva normativa aprobada en diciembre último en el país.

Fue durante un acto online, del que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Cuba para conocer los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana. La presentación del protocolo coincide con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

“Hace solo unos meses, juntxs logramos que la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia sean ley. Hicimos historia después de años de organizarnos, mujeres y diversidades, y avanzamos en la conquista de los derechos de todxs, con el compromiso político de un Estado que decidió hacerse cargo de los problemas reales de la ciudadanía”, expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Y apuntó: “Hoy, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, en especial, en los tiempos que nos toca atravesar, nuestro compromiso sigue siendo el de avanzar en la implementación de esas leyes, garantizar la salud de mujeres y LGBTI+ y continuar transformando todo”.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. La norma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive.