En una nueva marcha feminista Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles mañana para celebrar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que tendrá foco en la ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país.
Bajo los lemas “Por el aborto seguro y gratuito, “por la ESI” y “Por vidas dignas”, “Contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)“, y bajo el grito de “la libertad es nuestra”, organizaciones feministas marcharán desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso cerca de las 16. Además se anunciaron réplicas en el interior del país.
“Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país”, dijo en una entrevista Lucia Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.
En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera; y en la ciudad de Córdoba se espera un festival musical en el Museo de Arqueología.
En la capital tucumana se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia; mientras en Paraná, Entre Ríos, habrá una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear.
Además en San Salvador de Jujuy el pañuelazo será en la Plaza Belgrano; en Posadas, Misiones, los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar luego un grupo hacia Plaza San Martín y otro a la Plaza 9 de julio.
“Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias”, indicó Cavallero.
Además, reclaman por “una agenda pendiente”, como “el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda”.
Quienes convocan hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. “La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad”, sostuvo Cavallero.
Durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como “Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse” o “Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI”.
La antropóloga y activista feminista Rita Segato también convocó a “salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido”. “Tenemos que ir a la calle el 28 a luchar por un gobierno que no sea anti mujer”, dijo.
Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir sumarán sus voces a las convocatorias que se gestaron en las provincias e invitan “a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020 a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos”.
“Necesitamos recuperar la calle. Este 28S marcho porque soy feminista, argentina y porque estoy muy preocupada ante el panorama social y político. Marcho porque tengo historia y porque no queremos retroceder ni un solo paso”, dijo en una entrevista Mónica Santino, directora técnica y parte de La Nuestra Fútbol Feminista.