AFIP suspende ejecuciones fiscales y cautelares contra pymes hasta el 31 de agosto

Estas suspensiones no incluye a "los montos reclamados en concepto de aporte solidario y extraordinario", conocido como impuesto a la riqueza.

Con la publicación de la Resolución General 5000/2021 en el Boletín Oficial de hoy, la AFIP prorrogó la suspensión hasta el 31 de agosto, inclusive, de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para pequeñas y medianas empresas.

La suspensión alcanza a las entidades que revistan la condición de Micro o Pequeñas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES” y/o desarrollen como actividad principal alguna de las actividades económicas afectadas en forma crítica.

El ente recaudador suspendió también hasta esa fecha la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja.

Las suspensiones no serán de aplicación respecto de los montos reclamados en concepto del aporte solidario y extraordinario establecido por la Ley N° 27.605, así como del impuesto sobre los bienes personales, aclaró la AFIP aunque advirtió que lo dispuesto “no obsta al ejercicio de las facultades de esta Administración Federal en casos de grave afectación de los intereses del Fisco o prescripción inminente”.

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont recalcó que “a fin de preservar las fuentes de financiamiento del Estado Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, devino necesario excluir de las referidas suspensiones a los montos reclamados en concepto de aporte solidario y extraordinario”, conocido como impuesto a la riqueza.

“Atento que continúan vigentes las razones que motivaron las suspensiones citadas y a fin de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, resulta aconsejable extender su temporalidad hasta el 31 de agosto de 2021, inclusive”, sostuvo el organismo.

En los considerandos de la medida, la AFIP consignó que fue adoptada en el contexto de la emergencia sanitaria originada por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el virus Covid-19, “a fin de morigerar el impacto negativo y no deseado sobre diversos sectores de la economía y generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación de la actividad productiva y preservar las fuentes de empleo”.