Se aprobó la Ley de paridad de género en los medios de comunicación

Fue sancionada esta madrugada en la Cámara de Diputados, que giró al Senado un proyecto denominado "Zonas Frías" y el de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.

La Cámara de Diputados convirtió en ley poco después de las 3.30 de esta madrugada el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Con 134 votos afirmativos, 9 negativos y 0 abstenciones, se aprobó esta madrugada la iniciativa de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

La normativa, que fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación, establece también que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial.

La sesión se extendió por espacio de más de 12 horas y fue levantada por falta de quórum cuando se iban a tratar cuestiones de privilegió y los pedidos de tratamientos de proyectos sobre tablas, y luego de realizar diversos homenajes.

El plenario legislativo también sancionó y giró al Senado un proyecto denominado “Zonas Frías” ,para reducir las tarifas de gas en aquellas ciudades y departamentos de todo el país que padecen temperaturas más bajas.

También dio media sanción y giró a la Cámara alta el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Al comenzar la sesión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, tomó juramento a la dirigente de la Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer en reemplazo del legislador Nicolás del Caño, quien presentó su renuncia para cumplir con el acuerdo de rotación en las bancas que rige entre los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Asimismo el cuerpo sancionó diversos convenios internacionales y aprobó y giró al senado un proyecto ley de la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), por el que se declara el 30 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Trashumancia.