Se reanudaron las clases presenciales en el sur del Conurbano

El ingreso a las instituciones fue más ordenado que en marzo y frente a las bajas temperaturas, la recomendación fue que los alumnos asistan "bien abrigados".

Foto: Club Banfield

Las calles del sur del Conurbano dieron cuenta del regreso a la presencialidad. Más autos y personas circulando a las 7 de la mañana fueron el indicador de la apertura de las escuelas. Mucho abrigo e indicaciones constantes a los más chicos, completaron la postal.

Un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volvieron a las clases presenciales este miércoles en las escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de otros distritos del interior provincial. El ingreso a las instituciones fue más ordenado que en marzo pasado.

El sur del Conurbano se encuentra en la Fase 3, por lo que son muchos los menores que este miércoles volvieron, tras algunos días de ansiedad. Es que el anuncio tuvo lugar el viernes y recién hoy volvieron a encontrarse con los docentes cara a cara.

Desde las instituciones educativas recordaron a la comunidad de padres que las ventanas de las aulas permanecerán abiertas, por lo que solicitaron que los chicos acudan “bien abrigados”. Incluso, algunas notificaciones hablaban de “mantitas” para que los chicos puedan trabajar de la mejor forma posible.

El arranque del miércoles con 1 grado y escarcha no les importó a los chicos que ansiaban el reencuentro con sus compañeros de burbuja. Se alterna la presencialidad y la virtualidad, motivo por el que los alumnos que esta semana no volvieron a las escuelas, lo harán la próxima. La burbuja que retomó hoy la presencialidad, en tanto, trabajará de forma virtual la siguiente semana.

¿Cómo es el protocolo?

La jornada es de cuatro horas. Entre las pautas generales de cuidado se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4° C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.